Tech

Anuncian cierre del mayor mercado ilegal en la "Dark web"

El Departamento de Justicia de EU y autoridades europeas anunciaron que se lograron desmantelar dos sitios de tráfico de armas y drogas; uno de ellos era el más lucrativo del sector.
AFP
20 julio 2017 20:36 Última actualización 20 julio 2017 21:40
Dark Web. (Especial)

Para visitar estos sitios se requería utilizar “Tor”, un navegador o software que garantiza el anonimato, al ocultar el rastro del usuario.

Policías de Estados Unidos y Europa anunciaron este jueves que cerraron dos importantes sitios en la denominada "Dark Web" donde se traficaban armas y drogas de manera muy discreta.

El secretario de Justicia estadounidense, Jeff Sessions, afirmó que ambos sitios, Alphabay y Hansa, permitían a miles de revendedores de drogas poderosas, como el Fentanyl, y otros bienes ilegales, captar a unos 200 mil clientes a lo largo y ancho del planeta.

Durante más de dos años de operación, AlphaBay fue usado para vender drogas, documentos de identidad robados y fraudulentos, productos falsificados, malware y otras herramientas informáticas ilegales, armas de fuego y productos químicos tóxicos en todo el mundo, indicó la dependencia en un comunicado.

"Este caso, conducido por agentes y fiscales dedicados, demuestra que uno no se puede ocultar de manera segura. Esa persona será encontrada, se desmantelará su red y se le llevará ante la justicia", advirtió Sessions en un mensaje dirigido a los personajes importantes de la llamada "Dark web".

El anuncio se produjo tres semanas después que AlphaBay, considerado el mayor y más lucrativo "mercado negro" en internet, dejara repentinamente de funcionar.

Para visitar estos sitios se requería utilizar “Tor”, un navegador o software que garantiza el anonimato, al ocultar el rastro del usuario.

Su predecesor, Silk Road ("la ruta de la seda"), 10 veces menor que AlphaBay, había sido cerrado por las autoridades en 2013.

El 5 de julio el canadiense Alexandre Cazes alias “Alpha02”, creador y administrador de AlphaBay, fue detenido en Tailandia. Esta semana fue hallado muerto en su celda. La policía local explicó que Cazes se ahorcó utilizando una toalla.

El cierre de AlphaBay condujo a sus usuarios a redirigirse hacia el sitio Hansa, de menor envergadura.

La policía holandesa ya había infiltrado y tomado clandestinamente el control de Hansa, lo que permitió a los investigadores identificar a vendedores y clientes que intercambiaban bienes ilegales en esta plataforma.

Hansa fue también cerrado, según las autoridades.

"Otras operaciones de este tipo van a tener lugar", advirtió Rob Wainwright, director de la agencia europea de policía Europol. 

Con información de Notimex.