Tech

Anticipan un 'boom'
de capital extranjero
en startups mexicanas

El interés de los fondos de inversión estadounidenses por startups mexicanas ha crecido durante el último año y medio a niveles nunca antes vistos, aún sobre países como Brasil, Argentina, Rusia o Turquía, dijo Jeff Schumacher, CEO de BCG Digital Venture.
Redacción
06 noviembre 2014 23:33 Última actualización 07 noviembre 2014 4:55
Jeff Schumacher, CEO de BCG Digital Venture

Jeff Schumacher, CEO de BCG Digital Venture. (Bloomberg)

En el último año y medio, el interés de los fondos de inversión norteamericanos en startups tecnológicas mexicanas ha aumentado a un nivel nunca antes visto y seguirá creciendo, aseguraron inversionistas del Silicon Valley.

“México se volvió un imán más atractivo para nosotros que Brasil, Argentina, Rusia o Turquía”, dijo Andy Tsao, un directivo del Silicon Valley Bank.

“La expansión de estos fondos, que han crecido en términos de tamaño y nuevos fondos, la vemos como una tendencia y es muy reciente, especialmente entre los últimos 12 o 18 meses”, añadió.

Dentro de los principales negocios tecnológicos que explotarán en México en los próximos años están aquellos que tengan un ancla en los dispositivos móviles.

Jeff Schumacher, CEO de BCG Digital Ventures, pronosticó que en 2017 el tráfico total de internet en México provenga de dispositivos móviles. Actualmente, esa cifra se ubica en 19 por ciento, según datos oficiales que incluyen teléfonos y tabletas.

“Hace quince años el boom era esta idea de la web y el internet; hace cinco la de la conexión multicanal, pues ahora serán los dispositivos móviles los que predominarán en la forma en la que las personas se van a conectar”, afirmó Schumacher en entrevista con El Financiero.

“Ahora que la infraestructura móvil ya ha sido creada, las oportunidades de la industria se volverán infinitas en cuanto a la creación de empresas y la innovación para todos los mercados emergentes”, aseguró.

Para el CEO de BCG Digital Ventures la gran ventaja de los móviles es que permiten crear una conexión mucho más cercana con el cliente, lo que a su vez posibilita moldear diferentes negocios y democratizar los puntos de innovación.

Aunado al boom de los móviles, el equilibrio macroeconómico del país y el ensanchamiento de la clase media, la cercanía geográfica con Estados Unidos y el aumento en los graduados en ingeniería son factores que hacen atractivo el mercado mexicano de startups para inversiones estadounidenses.

“Su fuerte crecimiento económico y un ensanchamiento de la clase media, que ha resultado en más emprendimiento, es algo que nos resulta atractivo”, dijo Tsao, quien vendrá al país en busca proyectos para invertir la próxima semana en el evento MitaTechTalks, a realizarse en Punta Mita, Nayarit.

Para Schumacher, además del crecimiento de los móviles, se avecinan cuatro tendencias que encabezarán las oportunidades de negocio: la creación de nuevos contenidos, el aumento en la capacidad de extracción de datos, la explosión de la tecnología usable y el manejo de big data.