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Android puede ser peligroso... para los autos

El CEO de TomTom, firma de producción de mapas, advirtió que la seguridad de los usuarios podría estar en riesgo con el uso de ese sistema operativo en los vehículos.

Android representa un riesgo para la industria automotriz, acusó el líder de la firma de mapeo TomTom NV, luego de que las acciones de la empresa cayeran el pasado jueves.

"Es una real amenaza para la industria automotriz entera dar las llaves del reino a una tercera parte con su propia estrategia y tácticas", dijo el CEO de TomTom, Harold Goddijn, en una entrevista citando preocupaciones por la privacidad, los datos de los clientes y la pérdida del control de los datos por parte de los fabricantes de autos.

Las acciones de la empresa cayeron más del 25 por ciento esta semana, luego de que Renault, Nissan y Mitsubishi Motors anunciaron que ellos integrarían el sistema operativo de Google en los tableros de sus vehículos, a pesar de que hay una relación con TomTom y la tradicional desconfianza de las grandes compañías automotrices por las plataformas tecnológicas.

Los fabricantes de autos han buscado mantener las plataformas web al margen en un intento de protección de los datos de los vehículos y sus usuarios. La asociación con la alianza francesa-japonesa de autos permite al software de Alphabet controlar el mapeo y la navegación, el infoentretenimiento y una colección de aplicaciones instaladas directamente en el auto.

"Con Volvo y Renault-Nissan-Mitsubishi ahora apostando por Google, lo cual era impensable hace menos de un año, y haciendo más fácil y barato para los clientes el uso de sus apps favoritas, quién sabe cuántos (manufactureros) seguirán", escribió el analista Martijn den Drijver de NIBC Bank en una nota. "Podría ser que Google se vuelva dominante con TomTom y HERE peleando por las sobras".

El crecimiento del uso de tableros interiores de navegación -y su eventual uso en los autos autónomos- fue visto como un reemplazo clave de las pérdidas de ingresos para las compañías de autos, incluyendo Garmin y Mitac Holdings, mientras los clientes dejan de usar la navegación satelital para smartphones para guiarse al conducir.

Garmin se ha asociado con fabricantes de autos como Honda y BMW, mientras un consorcio de automotrices alemanas compró la unidad de mapas digitales HERE, de Nokia Oyj, por 2.8 mil millones de euros (3.1 mil millones de dólares), con miras a obtener tecnología para autos conectados que eventualmente será la base para los autos autónomos.

Apple también está reenfocándose en sus productos de mapas. El gigante tecnológico actualmente usa datos primeramente provistos por TomTom y otras fuentes. Pero en años recientes, Apple ha estado construyendo su propia infraestructura de mapas, dibujando desde sus propias redes de más de mil millones de iPhones e información recolectada de camionetas que recorren el orbe con cámaras y sensores de alta tecnología.

La nueva alianza de Google con los fabricantes de autos podría ser vista como un momento crítico para el sector, dijo Goddijn. Pero justo porque las automotrices estén usando Android, eso no necesariamente desplaza a TomTom por completo.

Los fabricantes de autos que eligieron adoptar Android tendrán la opción de usar TomTom para mapear, registrar el tràfico y la navegación, escribieron los analistas de UBS Francois-Xavier Bouvignies y David Mulholland.

TomTom, con sede en Amsterdam, tiene una base diversa de clientes, ninguno de los cuales representa más de 10 por ciento de sus ingresos. Analistas también notaron que la empresa cuenta con la ventaja en el área de mapas de alta definición, importante para los autos autónomos.

A finales de 2017, TomTom informó que está trabajando con Renault en el programa de conducción autónoma SYMBIOZ, proveyendo sus mapas HD, así como apoyo en ingeniería y otros productos y servicios.

Con la colaboración de James Cone

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