Tech

Amazon 'le come el mandado' a eBay

Los vendedores de EBay se han mantenido en 25 millones en los últimos dos años, mientras que los de Amazon se duplicaron en alrededor de 2 millones en el último año. 
Bloomberg
06 abril 2015 11:55 Última actualización 06 abril 2015 13:4
Caja con logo de Amazon

Caja con logo de Amazon. (Bloomberg/Archivo)

Los comerciantes antiguamente fieles a eBay están trasladando una parte mayor de su actividad a Amazon, diciendo que reciben más vendiendo sus mercancías a través del minorista de internet.

Los comerciantes de Amazon se duplicaron hasta unos 2 millones en 2014, en tanto el número de vendedores de eBay se mantuvo sin cambios en 25 millones en los últimos dos años. Las empresas que en un primer momento pusieron escaparates online en eBay dicen que las sorprende cómo crecen de rápido las ventas en Amazon en cuanto los productos aparecen en ambos sitios.

La mudanza a Amazon, que ostenta una mayor base de usuarios y ofrece más formas de realizar los envíos de los productos, representa una amenaza para eBay, que introdujo la idea de un mercado en internet donde comerciantes grandes y pequeños pueden pregonar mercaderías.

“Vimos caer las ventas 10 por ciento en eBay y subir 10 por ciento en Amazon”, dijo Chance Knapp, máximo responsable ejecutivo de Vivo Technology, una empresa de piezas y accesorios para laptops, refiriéndose a algunas líneas de producto que trasladó el año pasado. “Fue como si los clientes realmente se pasaran de eBay a Amazon”.

eBay está bajo presión, pues registró ventas deslucidas durante el trimestre de las fiestas y experimentó una caída en el tráfico de mercado que el máximo responsable ejecutivo, John Donahoe, atribuyó a cambios en la forma en que Google maneja los resultados de búsqueda de compra.

eBay está escindiendo su división PayPal este año debido a la presión ejercida por el inversor activista Carl Icahan, que deploró las débiles ganancias en la división compras online.

VENTAJA COMPETITIVA

Cambiar el escaparate no es barato. Amazon cobra un recargo por sus servicios de logística, que incluyen almacenamiento, embalaje y garantizar que los productos se envíen puntualmente. Ambas empresas emplean complejas fórmulas de precios que varían por categoría de producto. eBay normalmente cobra 10 por ciento del precio de venta final de cada artículo, pero Amazon carga 15 por ciento en la mayoría de los casos, con comisiones adicionales por almacenamiento y embalaje opcional.

Muchos vendedores dicen que Amazon bien vale el gasto adicional para lograr volúmenes mayores de venta y que es más barato dejar que Amazon maneje la logística antes que hacerlo ellos mismos.

ChannelAdvisor, una compañía consultora con sede en Morrisville, North Carolina, que ayudó a 3 mil comerciantes a vender mercadería por 6 mil millones de dólares el año pasado, vio comenzar la migración de eBay a Amazon el año pasado. El menor crecimiento de las ventas en EBay alentó a los vendedores a trasladar stock a Amazon, y la brecha se amplió, según Scot Wingo, máximo responsable ejecutivo de ChannelAdvisor.

En los últimos tres meses de 2014 –fundamentales para los minoristas en razón de las compras de las fiestas decembrinas- ChannelAdvisor constató que las ventas de sus clientes en Amazon subieron 33 por ciento respecto del mismo período un año antes, en comparación con un crecimiento del 5 por ciento en eBay.

eBay mantiene una buena parte de la actividad, pero está con respirador artificial y el crecimiento está en Amazon”, dijo Wingo.