Amazon enfrenta enemigos por contrato multimillonario con el Pentágono
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amazon enfrenta enemigos por contrato multimillonario con el Pentágono

COMPARTIR

···

Amazon enfrenta enemigos por contrato multimillonario con el Pentágono

Al menos nueve empresas se oponen a los planes del Departamento de Defensa estadounidense de adjudicar a un solo oferente los servicios de la nube.

Bloomberg Por Naomi Nix
26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 10:17

La coalición de empresas que compite con Amazon por un lucrativo contrato informático del Pentágono es mucho más grande de lo que se informó anteriormente, lo cual evidencia un mayor peso detrás de los esfuerzos por evitar que el trabajo recaiga de manera exclusiva en el proveedor más grande del mundo de servicios en la nube.

SAP America, la unidad CSRA de General Dynamics, Red Hat y VMware se cuentan entre al menos nueve empresas que han coordinado su oposición a que el Gobierno otorgue el contrato a un solo proveedor, según correos electrónicos obtenidos por Bloomberg News. En general, se considera que Amazon, líder del mercado en servicios de la nube, es el favorito.

Los integrantes más activos de la coalición que tratan de evitar una victoria de Amazon son Oracle, Microsoft e International Business Machines, según dos personas con conocimiento del tema.

Otras compañías participantes son Dell Technologies y Hewlett Packard Enterprise, informó Bloomberg.

SAP y las otras empresas no son vistas como contendientes importantes por el contrato, pero se han aunado para oponerse a los planes del Pentágono de adjudicarlo a un solo oferente debido al temor de que pueda modificar su modelo de negocio tradicional para obtener contratos militares.

El Pentágono anunció una competencia con un ganador único por el contrato multimillonario en dólares para la provisión de servicios en la nube. Desde entonces, ha dispuesto un paréntesis en el proceso de licitación para el proyecto, que transferiría cantidades enormes de datos del Departamento de Defensa a un sistema de la nube operado en forma comercial.

El Gobierno ha dicho que, de todos modos, planea otorgar el contrato para el mes de septiembre.

El interés generalizado de las compañías de tecnología en presionar al Pentágono para que éste cambie su metodología de compra indica lo importante que es el resultado del lucrativo contrato para los proveedores de servicios en la nube que tienen dificultades para ponerse a la altura de Amazon así como también para las firmas que venden software y otras tecnologías a los organismos federales.

Las compañías han iniciado conversaciones tendientes a ofertar en forma conjunta por el contrato conocido como Joint Enterprise Defense Infrastructure (cuyo acrónimo es JEDI), según otras dos personas familiarizadas con las discusiones.

El Pentágono recurrió a Dana Deasy para que sea su nuevo director de información y le ha encargado la supervisión del contrato, gesto que los integrantes de la coalición celebraron, según otras dos personas familiarizadas con su pensamiento.

“Dana Deasy es un director de información muy profesional, experimentado y con capacidad transformadora que dirigirá las iniciativas de tecnología del Departamento de Defensa con distinción”, señaló en una declaración el vicepresidente primero de Oracle, Ken Glueck.

Las empresas integrantes de la coalición recibieron con agrado las declaraciones de Deasy ante la Comisión de Supervisión y Reforma del Estado de la Cámara Baja, dijeron las personas.

Deasy no abordó específicamente el contrato JEDI, pero habló sobre la importancia de emplear a múltiples proveedores de servicios en la nube.