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Amazon emplea robots para acelerar entregas durante Navidad

A fin de reducir costos y acelerar las entregas durante la temporada navideña, una de las de mayor demanda, la compañía de compras por internet instaló más de 15 mil robots en almacenes de Estados Unidos. 

Amazon.com instaló más de 15 mil robots en 10 almacenes de Estados Unidos, con lo que espera recortar los costos operativos en una quinta parte y realizar los envíos más rápido de cara a la Navidad.

Los robots naranjas de 145 kilos, que se desplazan sobre ruedas, muestran cómo se ha adaptado Amazon a la tecnología desarrollada por Kiva Systems, una firma robótica que adquirió por 775 millones de dólares en 2012.

La presentación a medios de la tecnología que emplea la firma fue hecha ayer domingo en la antesala del Cyber Monday, el día de más compras online durante el año.

Los robots están diseñados para ayudar al principal minorista online de Estados Unidos a acelerar el tiempo que tarda en enviar sus productos a los clientes y a competir mejor con los almacenes físicos, donde siguen haciéndose el grueso de las compras.

Los robots pueden ayudar también a Amazon a evitar los contratiempos de la temporada navideña del año pasado, cuando un elevado número de paquetes saturaron a la firma de logística y envíos UPS y retrasó la llegada de regalos de Navidad en todo el globo. Amazon ofreció devolver los gastos de envío y dar tarjetas de regalo por 20 dólares para compensar a los clientes.

Amazon desplegó los robots este verano, antes de la temporada clave de final de año, cuando la compañía consigue habitualmente un tercio de sus ingresos anuales.

En algunos casos, los robots le han permitido a Amazon armar y despachar paquetes en unos 13 minutos desde los almacenes, en comparación con la hora y media promedio de los centros antiguos.

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