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Amazon, a la conquista del Medio Oriente con compra de Souq

La compañía estadounidense peleó con la filial del gigante inmobiliario de Dubaí, Emaar Malls, por esta empresa de venta minorista que recibe 45 millones de visitas al mes en Oriente Medio y el norte de África.
Bloomberg
28 marzo 2017 9:27 Última actualización 28 marzo 2017 11:4
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Amazon.com acordó comprar el minorista en línea con sede en Dubái Souq.com, una apuesta a que el comercio electrónico en Medio Oriente está a punto de despegar.

El gigante estadounidense de comercio electrónico venció a Emaar Malls, que opera el centro comercial más grande del mundo y que había ofrecido 800 millones de dólares por Souq.com.

Amazon y Souq.com no revelaron los términos del acuerdo y se negaron a comentar.

Amazon ha estado intensificando su expansión internacional. Tras haber cedido en gran medida Alibaba Group Holding a China, la compañía de Seattle está librando una guerra con Flipkart Online Services en India, donde se ha comprometido a invertir 5 mil millones de dólares en los próximos años.

Medio Oriente se ha quedado rezagado frente al resto del mundo en el comercio electrónico, pero las compras en internet están aumentando en países como Baréin, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, donde la mayoría de la gente posee teléfonos móviles.

"A medida que el crecimiento en los mercados principales madura, Amazon busca nuevas vías de crecimiento", dijo Edward Yruma, director gerente de KeyBanc Capital Markets, en una entrevista.

Hay startups de comercio electrónico muy emprendedoras que necesitan ayuda para alcanzar el siguiente nivel"

En un informe previo, Yruma dijo que realizar adquisiciones no se apega mucho al estilo de Amazon, que usualmente levanta empresas desde cero.

Con Souq.com, Amazon está obteniendo un actor bien establecido con 23 millones de visitas en línea al mes, según el sitio. El minorista, que emplea a más de 3 mil personas, vende más de 400 mil productos, desde televisores hasta perfumes, y se autodenomina el "Amazon de Medio Oriente".

Fundado en 2005 como parte del proveedor árabe de servicios en línea Maktoob, se independizó tras la adquisición de Maktoob en 2009 por parte de Yahoo!, que pagó 164 millones de dólares. 

Souq.com ostentaba un valor de mil millones de dólares en su última ronda de financiación, dijeron personas con conocimiento del asunto en ese momento.

El minorista obtuvo 275 millones de dólares en febrero de 2016 de inversionistas incluyendo Standard Chartered Private Equity, International Finance y Baillie Gifford.

Los inversionistas de Souq.com también incluyen la firma de fondos de cobertura Tiger Global Management y la compañía de medios sudafricana Naspers. 

El acuerdo es una de las mayores adquisiciones de Amazon en los últimos años. En 2014, compró el sitio de streaming de juegos Twitch por 970 millones de dólares.

"Amazon y Souq.com comparten el mismo ADN, nos impulsan los clientes, la invención y el pensamiento a largo plazo", dijo Russ Grandinetti, subdirector sénior de Amazon,en un comunicado.

Se espera que el acuerdo cierre este año.

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