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Amazon.com pelea
por los derechos
de nombre de internet

Amazon.com busca tener el dominio de internet .amazon y otros once, como .kindle, sin embargo Brasil y Perú, países por donde corre el río Amazonas, ya que quiere utilizar el dominio para "la protección, promoción y concientización en temas relacionados con el bioma amazónico".
Bloomberg
24 junio 2015 16:35 Última actualización 24 junio 2015 16:39
Jeff Bezos, durante la presentación del Fire, smartphone de Amazon. (Bloomberg)

Jeff Bezos, durante la presentación del Fire, smartphone de Amazon. (Bloomberg)

El esfuerzo de tres años de Amazon.com Inc. para asegurar el registro de dominio de internet a su nombre ha sido frustrado por un gran obstáculo- el Amazonas.

La empresa solicitó el dominio de internet .amazon y otros once, como .kindle, en el año 2012 a ICANN, la organización sin fines de lucro encargada de las direcciones Web, para luego descubrir que Brasil y Perú se opusieron. Los países, por los que corre el río Amazonas y la selva, quisieron conservar el dominio para "la protección, promoción y concientización en temas relacionados con el bioma amazónico", de acuerdo a los archivos de la ICANN.

Ahora dos legisladores están interviniendo en nombre de Amazon, escribiendo una carta a ICANN argumentando que Brasil y Perú no tienen derechos sobre el término "Amazon".

"El rechazo de las solicitudes .amazon de ICANN parece no tener ninguna base legal y potencialmente crea un precedente preocupante de parte de los gobiernos que ignoran los principios establecidos del derecho internacional, incluido el derecho internacional de marcas", escribieron Randy Forbes, un republicano de Virginia, y Suzan DelBene, una demócrata Washington.

Amazon.com, cuya solicitud de registro de dominio “.amazon” ha sido rechazada dos veces por ICANN, incluyendo la apelación, no parece haber renunciado a la lucha.

En una audiencia del Subcomité de la Cámara en mayo, el vicepresidente de política pública global de Amazon, Paul Misener, testificó que la empresa había intentado llegar a un mutuo acuerdo con los gobiernos de Brasil y Perú.

"Estamos en negociaciones de buena fe, incluyendo el ofrecimiento para ayudar a estos gobiernos a reservar otros nombres de dominio, como '.amazonas', o para proporcionar acceso especial a ciertos términos geográficos y culturales dentro del espacio .amazon, pero nuestras propuestas fueron rotundamente rechazadas en múltiples ocasiones", testificó Misener.

El debate radica en el esfuerzo de ICANN, la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet, para fomentar el desarrollo de nuevos dominios de nivel superior para agregar a .com, .org, .net y así sucesivamente. Algunos de los nuevos dominios han sido motivo de controversia con empresas, tal como .sucks, mientras que otras empresas han aplicado con éxito dichos dominios como .apple y .xbox.

Ciertos tipos de nombres levantan banderas en el proceso de ICANN, tales como los que hacen referencia a lugares. Patagonia Inc. también enfrentó oposición cuando intentó presentar su nombre en un dominio. La empresa retiró su pedido de registro .patagonia después de que Argentina y Chile expresaron su preocupación de que podría traer confusión con la región de la Patagonia que se extiende por parte de América del Sur.

“Están yendo muy lejos con los nombres geográficos” al pronunciarse en contra de las empresas que tienen marcas con nombres regionales, dijo Daniel Jaffe, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Anunciantes, un grupo comercial cuyos miembros manejan 10 mil marcas.