Tech

Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios desarrollaron este gadget, primero en su clase, que permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea, como una especie de biblioteca virtual. 
Redacción
22 noviembre 2017 16:13 Última actualización 22 noviembre 2017 17:48
Lentes inteligentes denominados 'Época'. (Cortesía)

Lentes inteligentes denominados 'Época'. (Cortesía)

Estudiantes de la UNAM desarrollaron los primeros lentes inteligentes con fines educativos, denominados “Época”, para quienes gustan de explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas.

Este gadget, primero en su clase por la visión educativa que tiene, permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea, añadieron en conferencia de prensa, en donde se presentaron el prototipo funcional del dispositivo.

Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), explicó que mediante un comando de voz o al tocarlos, arranca una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático.

1
  

  

Lentes inteligentes denominados 'Época'. (Cortesía)

De forma instantánea, la grabación –que puede tener una duración máxima de 60 segundos– se sube a una nube, a una red de internet pública para que sea accesible a cualquier persona, sin importar en donde se elaboró: en casa, la escuela o una biblioteca.

Pero no sólo se trata de crear una base amplia de videos, sino contar con un buscador especializado, para que temas en particular se puedan encontrar de manera precisa. Esto además permitirá garantizar la seguridad y detener videos con imágenes o audio que no se relacionen con el conocimiento.

Ricardo Cambonchi, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, refirió que los lentes cuentan con una tarjeta con todos los componentes: botones para realizar las funciones, un centro de carga y batería independientes de larga duración, y conectividad wifi para subir de inmediato los videos a internet.

Alejandro García opinó que un gadget como éste puede ser muy popular entre las nuevas generaciones “activos digitales”. Sus primeros usuarios serán los estudiantes de la UNAM, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año (marzo o abril) para que prueben esta herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos: el doble de lo que cualquier youtuber haya creado en varios años.

Miguel Acosta Ventura, alumno de la FI y participante en el Laboratorio UNAM Mobile, resaltó que en ese espacio la meta es generar proyectos de tecnología para mejorar la vida diaria, pero al mismo tiempo, fomentar el emprendimiento entre los universitarios por medio de cursos gratuitos.

García Romero refirió que se espera optimizar el diseño y compactar el “cerebro” para aminorar su peso entre 30 y 40 por ciento. Además, abundó, queremos que su precio no sobrepase los 299 pesos, accesible a cualquier estudiante.

El coordinador del Laboratorio expuso que Innova UNAM “nos ha orientado para comenzar el proceso de protección” de este desarrollo, para lograr una patente y que salga al mercado.