Tech

Google apuesta al alquiler en su negocio de vehículos autónomos

Waymo, la firma de autos que se manejan solos de Google, llegó a un acuerdo sin precedentes con la compañía de alquiler de vehículos Avis.
 Mark Bergen | Bloomberg
26 junio 2017 12:55 Última actualización 26 junio 2017 13:50
Mostrador de Avis (Bloomberg)

Mostrador de Avis (Bloomberg)

Waymo, la división de coches que se manejan solos de Alphabet, cerró un acuerdo para que Avis Budget Group administre su flota de vehículos autónomos.

Es el primer acuerdo de este tipo en un campo todavía incipiente pero que abundan las asociaciones.

La empresa de alquiler de coches utilizará y guardará las minivans Chrysler Pacifica de Waymo en Phoenix, donde la sociedad controlante de Google está probando un servicio de viajes particulares con voluntarios.

Waymo será la dueña de los vehículos y le pagará a Avis por su servicio, un arreglo que se fijó para varios años pero sin exclusividad. Las empresas no quisieron divulgar los términos financieros del acuerdo.

Avis le brinda a Waymo un posible activo que ya tienen rivales como las grandes automotrices y Uber: una vasta red de coches tradicionales y clientes que con el tiempo podría transformarse en un servicio de transporte autónomo. El nuevo acuerdo se limita a los vehículos de Waymo en Phoenix, donde la empresa comenzó su primer servicio piloto en abril tras casi una década de investigación.

Avis es dueña de Zipcar, el servicio de alquileres a pedido con más de un millón de miembros, la mayoría en centros urbanos.

Sin embargo, con el tiempo Waymo podría llevar sus sistemas de conducción autónoma a otros coches. Zipcar formaba parte del atractivo de Avis, dijo el máximo ejecutivo de Waymo, John Krafcik: “Una de las cosas maravillosas de las asociaciones como ésta es que son abiertas”, dijo él.

1
PRECURSORES


Minivan Oacifica de Waymo (Tomada de waymo.com)


Esta asociación es la primera en importancia que comprende la administración de flotas de coches autónomos, una oportunidad comercial que podría ayudar a difundir la tecnología.

Es una victoria simbólica para Avis, que ahora tiene la ayuda de Alphabet, una precursora en este nuevo campo dispuesta a poner mucho dinero en la tecnología no demostrada.

Las ventas de la empresa de alquiler de coches cayeron por la presión de un bajón en los precios de los vehículos usados. Los ingresos para el primer trimestre cayeron 2.2 por ciento, a mil 840 millones de dólares.

Como otros miembros de la industria automotriz, operadores como Avis y Hertz Global Holdings se preparan para la turbulencia que podría generar la autonomía.

“Viene hacia nosotros, por eso es importante que nos involucremos ahora”, dijo el máximo ejecutivo de Avis, Larry DeShon. “Esto no hace más que demostrar que podemos extender nuestro negocio a la administración de flotas como servicio”.

De Shon dijo que Avis modernizará instalaciones selectas en el área de Phoenix para guardar las minivans de Waymo, lo que comprende agregar tiendas diseñadas para protegerlas de la lluvia, y no planea comprar más inmuebles.

Avis se encargará de la limpieza, los cambios de aceite, la rotación de las llantas y otros servicios para vehículos, pero no será responsable de mantener el hardware especializado de Waymo, como los sensores.

En teoría, los coches que se manejan solos necesitarán más cuidados que los demás. Waymo anticipa que sus vehículos anden sin parar de un usuario a otro, lo que los desgastará más que los coches que quedan estacionados por un tiempo.

Krafcik, exejecutivo de la industria automotriz, estima que los vehículos de Waymo registrarán seis veces más de kilómetros por año que los coches promedio.

La empresa de Alphabet está analizando varios modelos comerciales, entre ellos los viajes particulares, la logística y la venta de coches personales, y Krafcik dijo que el acuerdo con Avis puede apoyarlos a todos.

Qué tan lucrativo será el contrato para Avis, todavía habrá que verlo.

Waymo planea desplegar una flota de sus 600 vehículos de Fiat Chrysler Automobiles en Phoenix. La compañía también revelo que se encuentra en pláticas con Honda Motors y Lyft, pero no dio detalles si esos acuerdos se traducirán en el lanzamiento de más vehículos ni tampoco si Waymo le dio algún calendario para las operaciones comerciales.

Waymo y Avis comenzaron las discusiones formales del acuerdo en enero.

Waymo y Avis informaron que el acuerdo de servicio para Phoenix entrará en vigor este año.

Todas las notas TECH
Fiat Chrysler y BMW se unen para fabricar autos autónomos
Facebook ya le encontró 'hogar' a su nuevo centro de datos
Estas bacterias viven en la comida que consumes a diario
Celdas solares serán en 5 años la fuente de energía más rentable
Por esta razón, China ganaría en la carrera de la inteligencia artificial
¿Ir al cine diario por 180 pesos al mes? Cofundador de Netflix lo hace posible
iTrump, la app que enseña música y derrotó a Donald Trump
Estudiantes mexicanos crean sus propios autos híbridos
Apple planea primer bono en dólares canadienses
Un recorrido de la NASA en Marte durante 5 años
Nubes de Saturno, la pincelada cósmica que revela la NASA
Bitcoin se eleva al espacio... y es literal
Facebook y Amazon entran a la lucha por pedidos de restaurantes
Así es como Tesla 'condenó' a los autos con gas natural
Clonación de caballos galopa al polo
4 de cada 5 países en AL no tienen estrategias de ciberseguridad
¿Qué tan lejos está México del país con el internet más veloz del mundo?
7 herramientas de Google para este regreso a clases
Tarahumaras: nacieron para correr y su cosmovisión los inspira
Estrella Trappist-1 es más vieja que nuestro sistema solar: NASA
'Soccerbot', el robot periodista que cubrirá la Premier League
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular
SpaceX envía al espacio computadora que usarían en conquista de Marte
10 datos para conocer mejor a Sarahah, el último furor de internet
Las aves de Angry Birds tienen la Bolsa en la mira