Tech
Ciencia

ALMA obtiene inéditas imágenes del Sol

El radiotelescopio chileno ALMA, emplazado en el norte de Chile, obtuvo inéditas y detalladas imágenes de una mancha solar y de la cromósfera del Sol, lo que convierte a este instrumento en una importante fuente para el estudio de este astro.
AFP
17 enero 2017 14:57 Última actualización 17 enero 2017 15:19
ALMA demuestra su capacidad para estudiar la actividad solar, pese a que fue diseñado particularmente para observar objetos de poca luz. (AFP)

ALMA demuestra su capacidad para estudiar la actividad solar, pese a que fue diseñado particularmente para observar objetos de poca luz. (AFP)

El radiotelescopio ALMA, emplazado en el norte de Chile, obtuvo inéditas y detalladas imágenes de una mancha solar y de la cromósfera del Sol, lo que convierte a este instrumento en una importante fuente para el estudio de este astro.

Entre 2014 y 2016, un equipo de astrónomos de Chile, Japón y Estados Unidos apuntaron por primera vez las antenas del Atacama Large Milimeter/Submilimeter Array (ALMA) hacia el Sol y lograron captar sorprendentes detalles del centro oscuro y retorcido de una mancha solar, junto a la luz emitida en longitudes de onda milimétricas por la cromósfera, una de las capas menos conocidas del astro, registros nunca antes logrados.

"Es un éxito muy bueno para ALMA, un momento mágico para la comunidad solar", afirmó este martes Pierre Cox, director del observatorio, durante una rueda de prensa en Santiago.

1
  

  

(Especial)

Los astrónomos utilizaron hasta 50 de las 66 antenas del radiotelescopio ubicado a más de 5 mil metros de altitud en el Llano de Chajnantor, sobre el desierto de Atacama.

ALMA alcanzó longitudes de onda de entre 110 y 230 GHZ, equivalentes a 1 y 3 milímetros, que permitirían estudiar todo el espectro magnético mediante longitudes de onda larga, lo cual no pueden lograr los telescopios solares que estudian el astro.

Con esto, ALMA demuestra su capacidad para estudiar la actividad solar, pese a que fue diseñado particularmente para observar objetos de poca luz y muy lejanos en el universo, afirmaron los especialistas.

"Ningún otro telescopio puede observar el sol con la capacidad de antenas que ALMA tiene", afirmó Antonio Hales, astrónomo chileno y parte del equipo que obtuvo las imágenes del Sol.

Tras conocidas las imágenes, ALMA recibió 54 propuestas científicas para estudiar el Sol, de las cuales 15 fueron calificadas como prioritarias por la directiva del radiotelescopio.

"Esperamos en los próximos años estudiar en mayores frecuencias la polarización del Sol, las estructuras del campo magnético, las erupciones solares y coincidir los resultados como estudios anteriores", afirmó Cox.

Asimismo, los especialistas esperan que las observaciones de ALMA ayuden a comprender las características de otras estrellas, y también colaboren en la búsqueda de otros planetas.

ALMA comenzó a explorar el Universo en octubre de 2011. Su funcionamiento, es un emprendimiento conjunto en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón en cooperación con Chile.

1
  

  

(Especial)
Todas las notas TECH
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
¿Qué tan fan eres de una película? Él vio Monsters Inc. 364 veces este año en Netflix
Apple compra a Shazam, la app de música en la que invirtió Slim
¿Cómo la blockchain 'llevó' 25 toneladas de atún Dolores a España?
Tomar café podría ser mejor para tu salud de lo que pensabas
Bitcoin 'debuta' en la bolsa de Chicago
Street Fighter 30th Anniversary Collection llegará en 2018
Las ballenas francas se acercan a su extinción
Ellos encontraron la solución a la inflación en los bitcoins
Robot de estudiantes mexicanos participará en concurso de la NASA
Este robot podrá hacer tu despensa y llevarla hasta tu casa
Amazon y Facebook podrían tener partidos de la Premier League
Apple, muy cerca de comprar a Shazam
YouTube planea ganarle terreno a Spotify en streaming
Con prueba sobre ETS, México obtiene 3er lugar en concurso de History
Así se ve un iPhone X por dentro
Este mexicano busca reciclar energía del 'aire'
Instagram va tras WhatsApp y Messenger con Direct
Ellos tienen la fórmula para producir energía limpia con combustibles fósiles
Así puedes activar el 'modo Stranger Things' en Spotify
Por fin conocerás a tus diputados, este robot te ayudará
Adiós SMS... Google trae la mensajería RCS a México
SpaceX reanudará lanzamientos en plataforma dañada
El hacker de Uber tiene 20 años y le pagaron por destruir la información
La inteligencia artificial 'lanza' su primer álbum de black metal