Tech

Alistan modificaciones
en la Estrategia
Digital Nacional

Para flexibilizar la implementación de los objetivos digitales en salud, educación, seguridad, economía y gobierno, la coordinación de la Estrategia Digital Nacional alista una serie de cambios a la política pública federal, que responden a la necesidad de hacerla más acorde a las necesidades y distintas visiones de la industria.
Ana Martínez / Enviada
29 septiembre 2014 22:9 Última actualización 30 septiembre 2014 4:55
Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional

Alejandra Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional (Cuartoscuro)

ZAPOPAN, Jalisco.- La coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) alista una serie de cambios a la política pública federal para flexibilizar la implementación de los objetivos digitales en salud, educación, seguridad, economía y gobierno.

“Uno de los retos para implementar la EDN es la gestión del cambio, pues en el ADN del gobierno está la conservación del ‘statu quo’. Nosotros tenemos que cambiar las líneas de operación para tener la mejor estrategia, porque lo que pensamos hace un año puede ya no ser lo más práctico”, dijo Alejandra Lagunes, coordinadora de la EDN, durante su participación en el el World Congress on Information Technology (WCIT).

Víctor Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, explicó que dichos cambios responden a la necesidad de hacerla más acorde a las necesidades y distintas visiones de la industria.

“Los grupos de trabajo de los cinco ejes están proponiendo la validación de prototipos y pruebas de una forma diferente a una licitación y el gobierno quiere aumentar la participación de los emprendedores en los retos para desarrollar aplicaciones”, mencionó.

Uno de los objetivos de la EDN es aumentar el número de compras de Tecnologías de la Información y Comunicaciones nacionales, las cuales actualmente tienen un peso de únicamente el 1 por ciento del gasto TIC del gobierno. Una forma para lograrlo consiste en aprovechar las ventajas de conocimiento local para impulsar la participación de los emprendedores en la solución de problemáticas locales.

El gobierno de Nigeria es uno de los países que han sabido aprovechar mejor las ventajas de los locales. Ombola Johnson, ministra de Comunicaciones del país africano, apuntó que tuvieron que nivelar el campo para que las startups pudieran competir con las firmas trasnacionales sin recurrir a medidas proteccionistas.

“Tuvimos que construir esquemas que privilegiaran el contenido local con software y apps relevantes para los nigerianos”, dijo Johnson.

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