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Alibaba obtendría ocho veces más dinero que Twitter y Google en OPI

El portal de e-commerce tiene un valor de mercado de 153 mil millones de dólares cifra que incluso supera el valor de Amazon. Se estima que su Oferta Pública Inicial sea por 15 mil millones de dólares. 
Ana Martínez
15 abril 2014 21:0 Última actualización 16 abril 2014 5:0
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[Alibaba maneja 80 por ciento del comercio electrónico de China. / Bloomberg]  

[Alibaba maneja 80 por ciento del comercio electrónico de China. / Bloomberg]

La firma china de comercio electrónico Alibaba buscará debutar en el mercado bursátil de Estados Unidos este año.

Se estima que la Oferta Pública Inicial (OPI) del gigante del e-commerce sea por 15 mil millones de dólares,
lo cual la situaría como la segunda colocación de acciones más exitosa de una firma tecnológica después de Facebook, que recaudó 16 mil millones de dólares en el 2012.

La cifra que levantará Alibaba en su salida a la Bolsa de Nueva York es equivalente a ocho veces el capital que consiguieron Twitter y Google cuando se convirtieron en compañías públicas en 2013 y 2004, respectivamente.

La estimación para la OPI de la firma con sede en Hangzhou, China, es equiparable a 25 veces los 700 millones de dólares que recibió Groupon con su salida en 2011 y 42 veces los recursos que obtuvo la red social de negocios LinkedIn en el mismo año.

Alibaba tiene un valor de mercado estimado en 153 mil millones de dólares. En comparación con otros portales de comercio electrónico incluso supera a Amazon, cuyo market cap fue de 144 mil 723 millones de dólares al cierre de la jornada bursátil de ayer. Sin embargo, es más del doble que el de eBay (63 mil 368 millones de dólares) y 41 veces que el de MercadoLibre, la mayor empresa de comercio electrónico de América Latina, con 3 mil 709 millones de dólares.

Al cotejar la OPI de la empresa china con la de sus contrapartes en el continente americano, la diferencia en los montos es abrumadora.

MercadoLibre levantó 289 millones de dólares cuando entró al New York Stock Exchange en 2007, mientras que eBay consiguió 72 millones de dólares en 1998 y Amazon 62 millones de dólares en 1997. Las tres empresas fijaron el precio de sus títulos en 18 dólares.

Yahoo! es poseedor del 24 por ciento de participación de Alibaba y durante la presentación de los resultados del último trimestre de 2013, Ken Goldman, director de Finanzas de la firma, dijo que “Alibaba mostró crecimientos impresionantes en el trimestre. Ahora contribuye con aproximadamente el mismo monto que Yahoo! Japón”.

Actualmente, los ingresos de Yahoo! relacionados con el portal de e-commerce, representan el triple de sus operaciones en Japón, que sumaron mil 32 millones de dólares al cierre de 2013.

La tecnológica reportó en sus resultados financieros que para el primer trimestre de 2014 Alibaba generó ingresos de 3 mil 58 millones de dólares para la compañía, cifra 66 por ciento superior a los que registró en 2012, con mil 840 millones de dólares.

El e-commerce chino fue fundado por Jack Ma, un profesor de inglés y otros 17 colaboradores en 1999. Desde entonces ha expandido sus operaciones.

Apenas la semana pasada la firma anunció la incorporación de AutoNavi, empresa china de mapeo digital, a su portafolio para permitir que los usuarios consulten recomendaciones de otros clientes y puedan pagar por los productos antes de llegar a las tiendas.