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Alibaba competiría con farmacias tradicionales

A partir de este año, China podría permitir la venta de medicamentos bajo receta a través de internet, lo que daría paso a que los minoristas electrónicos como Alibaba entren a este mercado, compitiendo con las farmacéuticas tradicionales. 
Bloomberg
30 marzo 2015 15:22 Última actualización 30 marzo 2015 15:29
[Alibaba tiene un valor de hasta 120 mil millones de dólares./Bloomberg] 

[Alibaba tiene un valor de hasta 120 mil millones de dólares./Bloomberg]

Los chinos son prolíficos compradores en internet, adquiriendo online todo tipo de cosas desde anillos de brillantes hasta asientos para inodoros. Los minoristas electrónicos como Alibaba Group Holding Ltd. pronto podrían hacer pie en otro rubro: los medicamentos.

Si bien China no ha especificado cuándo podría autorizar a que se vendan medicamentos bajo receta a través de internet, los analistas prevén que el gobierno permitirá las ventas en la web este año.

El cambio podría modificar gradualmente el mercado nacional de fármacos de 149 mil millones de dólares al trasladar las ventas de los hospitales, que venden casi las tres cuartas partes de las medicinas que se recetan en el país- a los minoristas de la web. El monopolio de los hospitales a menudo lleva a que los pacientes paguen precios más caros y contribuye a la corrupción en el sistema de salud pública, según Yanzhong Huang, autor del libro “Governing Health in Contemporary China” (Gobernar la salud en la China contemporánea).

El país asiático actualmente autoriza sólo las ventas online de algunos tratamientos y productos que no necesitan receta. Para las compañías que tienen escala, el permiso para vender tratamientos bajo receta online “decididamente sería una buena noticia”, dijo Liu Lei, máximo responsable ejecutivo de China Jo-Jo Drugstores Inc., que dice tener un acuerdo con la subsidiaria de salud de Alibaba para vender medicamentos a través de sus plataformas una vez que entren en vigencia las autorizaciones. “Con este cambio, aunque nuestros locales están en Hangzhou, todo el que tenga un teléfono móvil o una conexión a Internet en cualquier lugar de China podrá ser cliente”.

El segundo mayor distribuidor de medicamentos de China, Shanghai Pharmaceuticals Holding Co., este mes anunció planes de fundar su propia empresa de venta de fármacos por internet para posicionarse “en el momento clave en que está por abrirse la puerta a las ventas online de medicamentos”. La firma no respondió en forma inmediata los correos electrónicos en los que se le pedían comentarios. Su acción hoy se negociaba con un alza de 8.8 por ciento en Hong Kong.

La Administración de Alimentos y Fármacos de China no respondió en forma inmediata los llamados y un fax en los que se le pedían comentarios sobre cuándo podría autorizar las ventas de medicamentos por internet.

Abrir el mercado “puede reducir indirectamente la corrupción al dispersar el poder en tanto hay más actores con control”, escribió Angus Cole, asesor de Deloitte China, en un correo electrónico. Los pacientes también se beneficiarán por la creciente competencia al tener precios más bajos, mejor servicio y más comodidad, agregó.

China se esfuerza desde hace años por sanear su sistema de salud pública y hacerlo más eficiente. El mes pasado la Comisión Nacional de Salud y Planeamiento Familiar expresó en una declaración que se habían dictado nuevas normas para la obtención de medicamentos en los hospitales públicos para resolver problemas como “las coimas a los médicos para que receten determinados medicamentos y los casos de sobornos comerciales que ocurren con frecuencia”. El organismo, que supervisa la reforma de los hospitales públicos, no respondió un fax en el que se le pedían declaraciones.

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