Tech

Alibaba, cerca de hacer
historia en Wall Street

Alibaba espera batir récords históricos de colocaciones en la Bolsa de Nueva York con la más grande OPI , lanzará 320.1 millones de acciones, con las que busca levantar 25 mil millones de dólares.
Ana Martínez
18 septiembre 2014 22:6 Última actualización 19 septiembre 2014 4:55
Jack Ma, cofundador de Alibaba. (Bloomberg)

Jack Ma, cofundador de Alibaba. (Bloomberg)

Alibaba hará historia hoy en Wall Street con la más grande colocación de acciones de una empresa en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el gigante del comercio electrónico chino pretende levantar 25 mil millones de dólares en su Oferta Pública Inicial (OPI).

La compañía fijó un precio de 68 dólares (en el rango alto de su propuesta de entre 66 y 68 dólares) para la venta de 320.1 millones de acciones en su salida a la Bolsa, con los que levantaría 21 mil 800 millones de dólares. Sin embargo, los accionistas We, Yahoo!, Jack Ma y Joe Tsai permitirán a los inversionistas comprar 48.01 millones de acciones adicionales, lo cual abre la puerta a que Alibaba consiga más de 25 mil millones de dólares.

Con esta cifra, Alibaba también rompería el récord de la colocación más grande a nivel mundial, que actualmente ostenta la china Ag Bank con 22 mil 100 millones de dólares. También superaría la OPI de 19 mil 700 millones de dólares de Visa y a Facebook, la red social que consiguió levantar 16 mil millones de dólares con su salida a la Bolsa.

El e-commerce chino fue fundado por Jack Ma, un profesor de inglés y otros 17 colaboradores en 1999, y desde entonces ha expandido sus operaciones a lo largo del mundo.

Alibaba ha hecho compras por más de 10 mil millones de dólares de 2013 a la fecha.Un ejemplo es la incorporación de AutoNavi, firma china de mapeo digital, a su portafolio para permitir que los usuarios consulten recomendaciones de otros clientes y puedan pagar por los productos antes de llegar a las tiendas.

Si bien la compañía de Ma es el líder de comercio electrónico en la economía china, ahora se enfrentará a un escenario de mayor competencia, pues este año la estadounidense Amazon focalizará gran parte de sus inversiones para conquistar a un mayor número de clientes en el país asiático.

Alibaba tiene un valor de mercado estimado de 167.6 mil millones de dólares, según Bloomberg. Con ello supera a Amazon, cuyo market cap fue de 150.16 mil millones de dólares.

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