Tech

Alertan sobrecostos y ataques para usuarios de Windows XP

Microsoft dejará de dar soporte para este sistema operativo a partir del miércoles, por lo que los usuarios que sigan utilizándolo podrían enfrentar costos 215% más altos para actualizar sus computadoras y mayor vulnerabilidad ante ataques de hackers. 
Ana Martínez
06 abril 2014 17:48 Última actualización 07 abril 2014 5:0
Etiquetas
Windows XP

[Reuters]Los usuarios que cuentan con Windows 8 podrán descargar Windows 8.1 de forma gratuita.

A 14 años del lanzamiento de Windows XP, a partir de este miércoles Microsoft dejará de soportar este sistema operativo con el que funcionan más de 500 millones de computadoras alrededor del mundo y otros aparatos como cajeros electrónicos, de acuerdo con datos de Star Count.

Windows XP es el sistema operativo que mayor adopción ha tenido, la migración a nuevas versiones representa un reto, sobre todo para las empresas más pequeñas. La mayoría de las firmas no han completado ni el 75 por ciento del proceso”, comentó Karen Hassine, Brand Manager de Dell Software para Latinoamérica.

El tiempo de migración de un sistema operativo a otro puede tomar hasta 24 meses y aquellos poco precavidos se enfrentarán a riesgos de seguridad y gastos administrativos crecientes.

Microsoft cuenta con un servicio de soporte personalizado que les permitiría contar con actualizaciones de Windows XP con un costo mínimo de entre 600 y 5 mil dólares para el primer año por cada dispositivo, de acuerdo con Gartner.

Va a ser 215 por ciento más costoso tener una computadora que utilice Windows XP, que una con una versión más nueva”, estimó Hassine.

Para los usuarios finales, el mayor peligro de continuar utilizando este sistema operativo son los hackers, quienes buscarán explotar diariamente las vulnerabilidades que encuentren, para las cuales ya no habrá actualizaciones de seguridad.

“Podrían verse ataques de día cero (que ya no tendrán cura) con mucha frecuencia”, advirtió Gonzalo Araujo, director general de SLM sistemas, que ofrece servicios de escritorios en la nube.

Otro de los temas a considerar es que las aplicaciones y herramientas, tanto laborales como de consumo para el hogar ya no serán compatibles con Windows XP. Los fabricantes de impresoras y cámaras fotográficas ya no incorporan ‘drivers’ para XP en sus nuevos lanzamientos.

La migración es ineludible para todos los usuarios. Los expertos coinciden en que es una buena oportunidad para incorporarse a servicios tecnológicos como los de la nube, que representan ventajas en costos y seguridad.

Si tienes un escritorio en la nube, el proveedor tiene un compromiso contigo de siempre mantenerte con las últimas actualizaciones de antivirus, porque debe mantener seguros a todos los clientes que utilizan su plataforma”, comentó Araujo.

Para actualizar tu sistema operativo, debes hacer una copia de respaldo de todos los archivos de tu computadora y actualizar los programas para evadir vulnerabilidades de las versiones anteriores.

No utilices Internet Explorer como  navegador principal, opta por Google Chrome o Mozilla Firefox que ofrecen mayor grado de seguridad.

“Alrededor