Tech

Alertan sobrecostos y ataques para usuarios de Windows XP

Microsoft dejará de dar soporte para este sistema operativo a partir del miércoles, por lo que los usuarios que sigan utilizándolo podrían enfrentar costos 215% más altos para actualizar sus computadoras y mayor vulnerabilidad ante ataques de hackers. 
Ana Martínez
06 abril 2014 17:48 Última actualización 07 abril 2014 5:0
Etiquetas
Windows XP

[Reuters]Los usuarios que cuentan con Windows 8 podrán descargar Windows 8.1 de forma gratuita.

A 14 años del lanzamiento de Windows XP, a partir de este miércoles Microsoft dejará de soportar este sistema operativo con el que funcionan más de 500 millones de computadoras alrededor del mundo y otros aparatos como cajeros electrónicos, de acuerdo con datos de Star Count.

Windows XP es el sistema operativo que mayor adopción ha tenido, la migración a nuevas versiones representa un reto, sobre todo para las empresas más pequeñas. La mayoría de las firmas no han completado ni el 75 por ciento del proceso”, comentó Karen Hassine, Brand Manager de Dell Software para Latinoamérica.

El tiempo de migración de un sistema operativo a otro puede tomar hasta 24 meses y aquellos poco precavidos se enfrentarán a riesgos de seguridad y gastos administrativos crecientes.

Microsoft cuenta con un servicio de soporte personalizado que les permitiría contar con actualizaciones de Windows XP con un costo mínimo de entre 600 y 5 mil dólares para el primer año por cada dispositivo, de acuerdo con Gartner.

Va a ser 215 por ciento más costoso tener una computadora que utilice Windows XP, que una con una versión más nueva”, estimó Hassine.

Para los usuarios finales, el mayor peligro de continuar utilizando este sistema operativo son los hackers, quienes buscarán explotar diariamente las vulnerabilidades que encuentren, para las cuales ya no habrá actualizaciones de seguridad.

“Podrían verse ataques de día cero (que ya no tendrán cura) con mucha frecuencia”, advirtió Gonzalo Araujo, director general de SLM sistemas, que ofrece servicios de escritorios en la nube.

Otro de los temas a considerar es que las aplicaciones y herramientas, tanto laborales como de consumo para el hogar ya no serán compatibles con Windows XP. Los fabricantes de impresoras y cámaras fotográficas ya no incorporan ‘drivers’ para XP en sus nuevos lanzamientos.

La migración es ineludible para todos los usuarios. Los expertos coinciden en que es una buena oportunidad para incorporarse a servicios tecnológicos como los de la nube, que representan ventajas en costos y seguridad.

Si tienes un escritorio en la nube, el proveedor tiene un compromiso contigo de siempre mantenerte con las últimas actualizaciones de antivirus, porque debe mantener seguros a todos los clientes que utilizan su plataforma”, comentó Araujo.

Para actualizar tu sistema operativo, debes hacer una copia de respaldo de todos los archivos de tu computadora y actualizar los programas para evadir vulnerabilidades de las versiones anteriores.

No utilices Internet Explorer como  navegador principal, opta por Google Chrome o Mozilla Firefox que ofrecen mayor grado de seguridad.

“Alrededor
Todas las notas TECH
El primer smartphone de Huawei con 4 cámaras cuesta 7 mil pesos
Google construirá una 'autopista de datos' de Chile a California
Así es la nueva 'cara' de Cabify
5 cámaras que vas a desear este 2018
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Zuckerberg hizo estallar Facebook desde adentro
Uno de estos mexicanos competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
¿Por qué atacan los hackers?
Esta mochila te dará un masaje y cargará tu celular
Huawei nombra a Gal Gadot como su nueva embajadora en EU
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
5 televisores en los que vas a querer ver el Mundial
General Motors informa producción en masa de vehículos sin volante
Tesla y Microsoft buscan creadores mexicanos. Te decimos cómo participar
Las imágenes más impactantes del CES 2018
Estos son los autos del futuro presentados en el CES 2018
Sony va por muchos robots tras su perro Aibo
Sign up for free