Tech

Alertan sobre estafas, ahora con emojis en WhatsApp

A través de emojis propagados por mensajes de Whatsapp, ciberdelincuentes han iniciado otra modalidad de estafa electrónica, la cual da inicio cuando algún contacto comparte un mensaje en el que a simple vista parecería ser una aplicación para instalar estos íconos.
Redacción
03 marzo 2016 18:12 Última actualización 03 marzo 2016 18:13
whatsapp

Los ciberdelincuentes inician la propagación de contenido malicioso vía WhatsApp con emojis. (Cortesía Eset)

Ciberdelincuentes han iniciado una nueva ola de estafas, ahora empleando los emojis en mensajes de WhatsApp, los cuales se propagan vía mensaje y provocan posibles acciones maliciosas al hacer click en su enlace.

Eset Latinoamérica, compañía enfocada en la detección de amenazas, comentó que “la gran adopción de los emojis, usados en mensajes y sitios web, resulta viable para engañar a muchos usuarios de WhatsApp”.

La firma indicó que la estafa comienza cuando algún contacto comparte un mensaje en un grupo o conversación privada en el que a simple vista parecería ser una aplicación para instalar los emojis y al hacer click en el enlace, será dirigido a otro sitio en el que invitan a compartir estos emoticones con amigos o grupos. Una vez esparcida la estafa, Eset alertó que pueden suceder distintos comportamientos.


“Se ejecuta la trampa y el usuario ira ingresando en distintos sitios que lo pueden derivar en mensajes como: ‘El sistema se encuentra desactualizado’, ‘El dispositivo se encuentra infectado con un virus y la batería se encuentra dañada’, también puede solicitarle que complete información con su número de celular para en realidad terminar suscrito a servicios Premium o invitarlo a instalar aplicaciones que no tienen que ver con los emojis sino que su objetivo es aumentar el número de visitas”.

Eset precisó que los cibercriminales modifican constantemente las temáticas de sus ataques para así generar mayores ganancias y viralización, por lo que aconsejó a los usuarios a estar atentos a este tipo de mensajes.