Tech
ciencia

No sólo las pantallas y el celular, esto también afecta a tus ojos...

¿Usas pantalla varias horas al día y estás en un lugar con aire acondicionado? Hoy en día es común que los espacios de trabajo tengan esas características, por lo que especialistas explican los síntomas, causas y prevención del síndrome del ojo seco.
Notimex
31 octubre 2017 22:47 Última actualización 01 noviembre 2017 19:5
oficina

Un ojo sano secreta al día cerca de dos mililitros de lágrimas: Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana de la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro).

Los casos del síndrome de ojo seco tienden a aumentar en la población mundial, y a partir de los 40 años, las mujeres son las más afectadas, señaló Selene Molina Cruz, alumna del doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta afección aparece como consecuencia de la disminución de la producción de lágrimas o de su excesiva evaporación, mientras que sus síntomas son: dolor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y comezón, detalló la experta, de acuerdo con un comunicado de esa casa de estudios.

Molina Cruz explicó que las mujeres son las más afectadas porque por la edad y el cambio hormonal las glándulas secretoras lagrimales dejan de funcionar normalmente.

Como integrante del Consorcio Mexicano para el Estudio de la Microbiota y del Microbioma Humano, la biomédica realiza la caracterización funcional y taxonómica de la comunidad microbiana en el proceso de inflamación del síndrome de ojo seco.

Mencionó que de acuerdo con registros del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana de la Ciudad de México, nueve de cada 10 pacientes padecen este problema.

Molina Cruz aclaró que hay otros factores que propician que las lágrimas se evaporen con mayor rapidez, como permanecer en lugares cerrados con aire acondicionado o fijar la mirada mucho tiempo en todo tipo de pantallas.

Eso disminuye el parpadeo y al no ser suficiente las lágrimas no se distribuyen y el ojo no se humecta adecuadamente, planteó.

“Un ojo sano secreta al día cerca de dos mililitros de lágrimas. Hay casos severos de este síndrome que, debido a que no se generan lágrimas, pueden derivar en la pérdida de la vista”, advirtió.

Detalló que cuando la película lagrimal (que es muy homogénea) se deteriora, se lesiona la conjuntiva y se puede afectar la córnea.

Si esta última se daña, su capa epitelial se desestabiliza y forma una cubierta que impide el paso de la luz hacia la retina (estructura que ayuda a generar la imagen en el cerebro), por lo cual se va perdiendo la visión, explicó.

Para tratar el síndrome de ojo seco se recetan lágrimas artificiales varias veces al día; en algunos casos el paciente debe ponerlas cada hora.

Sin embargo, las lágrimas artificiales a veces no son efectivas porque no tienen las mismas propiedades que las que secreta un sujeto sano, de ahí la importancia del estudio, puntualizó. 

Todas las notas TECH
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa