Tech

CDMX, la primera ciudad de AL donde Airbnb cobrará impuestos

La empresa de alojamiento compartido firmó un convenio con el Gobierno de la Ciudad de México para cobrar el impuesto que irá a las arcas de la administración local.
Felipe Rodea
11 mayo 2017 15:33 Última actualización 11 mayo 2017 16:20
airbnb

(Bloomberg)

El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio con Airbnb, la startup de renta de habitaciones e inmuebles, para que a partir del 1 de junio comience a cobrar en nombre de los anfitriones el 3 por ciento de impuesto por alojamiento en cada reserva que se realice en la capital.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apuntó que con este protocolo se regula la operación de la plataforma digital de alojamiento compartido, que opera en otras ciudades como París, Milán, Barcelona, Moscú y Sao Paulo, estableciendo la colaboración que permitirá a la empresa recolectar el impuesto sobre hospedaje, para cumplir con las obligaciones tributarias locales.

Añadió que en México 62 mil inmuebles ofrecen este servicio en diversos destinos turísticos, entre los que destacan como los más visitados la CDMX, la Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta.

En el caso de la Ciudad de México, la plataforma digital Airbnb estima que tan sólo el año pasado se hospedaron 143 mil personas de las 974 mil que se alojaron en todo México; 174 por ciento más que en 2015.


Mancera Espinosa expuso que “esto le va a dar un beneficio sustancial a la Ciudad de México, primero por el posicionamiento; segundo, porque estás fomentando esto que se llama economías compartidas".

Recordó que la reforma al Código Fiscal aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo posible este acuerdo que ayuda a este tipo de plataformas a cumplir con sus obligaciones fiscales, realizando el cobro del impuesto al hospedaje, para remitirlos a la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Descartó que sea una competencia informal para los hoteles, pues “es un nicho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México, que es diferente".

Informó que “los propietarios de estos inmuebles hospedan en promedio 24 noches al año, es decir, no es un hotel, pero si tú tienes una casa muy bonita, puede ser que tengas un par de habitaciones que nunca usas, entras a esta plataforma y un día tienes a alguien que hospedar”, detalló.

“Vamos a ser la primera ciudad en México y América Latina donde la plataforma Airbnb nos va a servir como un auxiliar de recaudación de la Tesorería para retener el impuesto al hospedaje”, explicó el tesorero de la Ciudad de México, Emilio Barriga Delgado.

El director de Políticas Públicas de Airbnb, Chris Lehane, reconoció la visión innovadora de la administración capitalina y añadió que esta alianza diversifica la naturaleza de los viajes hacia México, enriqueciendo las experiencias de los huéspedes e impulsando la economía local.

Estuvieron presentes los secretarios de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas; de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg; así como el subsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez, así como invitados especiales.

Todas las notas TECH
Esta firma japonesa quiere llevar comerciales a la Luna
Más de mil drones iluminaron una ciudad china y así fue como se vio
¿Ya conoces la 'nueva' función de Twitter? Así funciona
Científicos buscan a 25 personas para beber cerveza por 56 días
¡Prepárate para la lluvia de estrellas de las Gemínidas!
Así se ven las ciudades más luminosas de la Tierra desde el espacio
Lo que más preguntaron los mexicanos a Google este año fue…
Esta 'Fuerza' te ayudará a bloquear los spoilers de 'The Last Jedi'
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
8 vaticinios tecnológicos para 2018
Así es como el Internet de las Cosas está cambiando la medicina
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gran bolsa de bitcoin dice que hackers están atacando nuevamente
Así es como él se hizo rico con el boom de las 'fake news'
Esto es lo que 'la rompió' en Facebook en 2017
¿Miedo a las inyecciones? Él tiene la solución para ti
Ayudaron a Facebook con más que 'likes' y ahora alertan sobre la red social
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
Había una vez un pingüino que medía lo mismo que un humano...
Este robot fue llevado a las calles de San Francisco para 'quitar' homeless
¿Qué esperar de Amazon y Facebook en 2018?
Microsoft destinará 50 mdd en tecnología para proteger al planeta
Apple detecta a sus proveedores 'cochinos' con esta herramienta
Facebook pagará impuestos a nivel local
SpaceX lanzará su primer cohete para la NASA