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Airbnb, BlaBlaCar y Uber quitan clientes a Posadas, taxistas y transporte foráneo

Empresas de hospedaje y transporte de "reciente" creación como Airbnb, BlaBlaCar y Uber han logrado cambiar negocios que llevaban años sin modificaciones.
Jair López
02 noviembre 2015 20:53 Última actualización 03 noviembre 2015 4:55
Uber taxis Londres (Bloomberg)

Uber compite con más de 133 mil taxistas sólo en la Ciudad de México. (Bloomberg)

Pese a sus casi 100 años en el mercado, los tradicionales hoteles Hilton, que operan en 97 países, emplean a 157 mil personas a nivel global y tienen un valor de mercado de 24 mil 973 millones de dólares, son acechados por la plataforma para rentar alojamiento Airbnb.

El sitio creado por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk apenas lleva 6 años en operación, tiene sólo 100 empleados, pero ya cuenta con estancias en 190 países y su valor de mercado es calculado en 24 mil millones de dólares, apenas 4 por ciento menos respecto a Hilton.

Sin embargo, supera por mucho el valor de empresas como el grupo hotelero mexicano Posadas, que apenas se calcula en mil millones de dólares y el de Hoteles City Express, de 517 millones.

En México, Airbnb ya cuenta con 20 mil cuartos disponibles, cifra similar a los 22 mil cuartos de Posadas, que opera más de 100 hoteles en el país y tiene casi 3 veces más espacios disponibles que City Express, que totaliza 7 mil 178.

“Creemos que existe una demanda muy grande por experiencias diferentes, únicas, más familiares. Más allá del costo, porque Airbnb tiene costos competitivos, pero también es verdad que tenemos ofertas para todos los bolsillos. En ese sentido, creemos que complementamos la oferta tradicional y creemos que aumentamos el tamaño del pastel”, comentó Jordi Torres, director en Latinoamérica de Airbnb.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró a Airbnb como una competencia desleal.

“Es una competencia que no está cumpliendo con los lineamientos de un recinto de hospedaje en seguridad, leyes, declaraciones de impuestos. No está cumpliendo tampoco con la parte de protección civil y tampoco con las licencias de funcionamiento. Si es una competencia desleal”, dijo el empresario.

Otros negocios basados en economía colaborativa que operan en México son la francesa BlaBlaCar, que llegó al país este año, ante la adquisición de la mexicana Rides. A diferencia de Uber, el usuario que se mueve a través de BlaBlaCar se dirige a distancias más largas, por lo que se coloca como el principal competidor del transporte foráneo.

“Como Uber con los taxistas, nosotros con los autobuses. El único país donde hemos tenido problemas es en España. La diferencia es que en BlaBlaCar, la gente no puede hacer negocio, no puede dedicarse a llevar y traer gente y ganarse la vida de eso. BlaBlaCar permite solamente compartir gastos de viajes que ya iban a hacer como quiera”, detalló Alberto Padilla, director de la empresa en México.

En Europa, cada trimestre 10 millones de personas viajan a través de BlaBlaCar, cifra que supera a las que se transportan a través de la línea de trenes Eurostar, de acuerdo con la empresa.

Uber es otro de los casos de economía colaborativa que ha puesto en jaque a taxistas, debido a ello enfrenta más de 15 batallas legales en el mundo. La aplicación apenas tiene 300 empleados globalmente, pero enfrenta a más de 133 mil taxistas sólo en la Ciudad de México.

De acuerdo con líderes de organizaciones de taxistas del Distrito Federal, la entrada de la firma fundada por Travis Kalanick reduce 30 por ciento sus ingresos diarios.

EJEMPLOS MEXICANOS

En México, algunas startups ya han adoptado como base de negocio la economía colaborativa.

Lavadero es una de ellas. La startup que ofrece servicio de lavandería, ahora funge como intermediaria entre usuarios que desean mandar su ropa a lavar y las lavanderías.

El siguiente paso, dijo Gabriel Charles, director de Wayra, es que recurran a personas con una lavadora para usar su servicio, a cambio de un pago.

Otro ejemplo es Aliada, que conecta a personas que prestan servicios de limpieza doméstica con aquellas que quieren contratarlos.

“Aliada permite a las personas que quieren ofrecer servicios de limpieza puedan hacerlo más cerca de su casa y al consumidor le permite encontrar en menos de un minuto a una profesional preparada para ayudarles a limpiar su casa, de una manera muy fácil, segura y accesible”, dijo Rodolfo Corcuera, fundador de la plataforma.

La empresa toma el 7 por ciento de cada servicio prestado.

Kangou y CornerShop, son otras plataformas que ya operan en el país.
Kangou, por ejemplo, busca ser disruptiva en el sector de la mensajería, a través de sus repartidores bajo demanda, quienes ganan hasta 7 mil pesos mensuales, a cambio de realizar las entregas.

Mientras que CornerShop permite hacer y recibir las compras de supermercado de una gran variedad de tiendas, bajo la promesa de escoger los mejores productos, en un tiempo menor a 90 minutos.

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