¡Ahórrate el papeleo en tu empresa! Este bot mexicano lo hace por ti
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¡Ahórrate el papeleo en tu empresa! Este bot mexicano lo hace por ti

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¡Ahórrate el papeleo en tu empresa! Este bot mexicano lo hace por ti

Lefort registra las entradas y salidas de las empresas, además valida, revisa y analiza los datos para generar información sobre las finanzas de los negocios.

Por Stephanie Cuevas/ Enviada especial
07/11/2018
Actualización 07/11/2018 - 11:02
El bot genera interacciones automáticas de datos con clientes, proveedores, colaboradores, bancos, etc.
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Lefort es una compañía mexicana dedicada a eliminar las tareas manuales repetitivas que no le agregan valor a una empresa, esto a través de la automatización de sus procesos de las áreas administrativas y financieras, todo con un bot.

Este robot virtual evita que todo ese papeleo que haces a mano, de vaciar a hojas de cálculo, cargas y descargas, validación, revisión y análisis te lo ahorres. Con lo que procesos complejos, que son manuales y que pueden tomar semanas, se hagan de forma 100 por ciento digital, automática y que se ejecutan en minutos.

“Lo que nosotros hemos desarrollado es un robot que consiste en una serie de bots autónomos, intercontectables y generan interacciones de datos automáticas con clientes, proveedores, colaboradores, bancos, sistemas de información pública y de la autoridad. E incluso aprende de cada transacción de datos en el momento en que ocurren”, explicó Javier García, director general de Lefort.

La compañía atiende principalmente dos segmentos: por una parte personas físicas y pequeñas y medianas empresas y, por otra, a grandes corporaciones. Para la primera ofrece una aplicación gratuita, que asegura es de fácil instalación y uso.

“Lo que nuestra aplicación y robot hacen es registrar todas las entradas y salidas del negocio, en el momento en el que ocurre una transacción se registra y a partir de ahí se hace un proceso de análisis y validación para se tenga un registro en tiempo real de los indicadores que me den información sobre las finanzas sin intervención de nadie”, indicó García.

Mientras que para las corporaciones cuenta con ‘un robot a su servicio’, “que con una inversión inicial se activa en pocas semanas y podemos transformar procesos que eran manuales en digitales automáticos en un corto tiempo”, explicó García. La inversión va entre los 2 mil 500 dólares a los 7 mil dólares.

“Nos dimos cuenta que aún las grandes corporaciones siguen teniendo huecos entre procesos de diferentes áreas en donde la información se transporta de un lugar a otro con correos electrónicos, hojas de Excel, y siguen estando supeditados a que el personal esté ejecutando ese tipo de tareas”.

Lefort nació en Guadalajara en 2014 y tras un proceso de desarrollo, es en 2016 cuando hace su primer lanzamiento comercial. Ahora tiene presencia también en Ciudad de México y Monterrey, así como representación en Brasil y Argentina. Cuenta con 6 mil usuarios registrados en la app y clientes e inversionistas corporativos como Bimbo, Bosch, Axtel, BanRegio, BBVA, Citi, Visa, Oracle e IBM.

Lefort es una de las siete scaleups (negocio en etapa de escalamiento) de la tercera generación de NAVE, la aceleradora de Axtel. Con el programa arrancaron un programa piloto en la firma de telecomunicaciones enfocada en su área de proceso de alta, registro y validación de proveedores.

El reto era sustituir los documentos con datos en hojas de cálculo, estados de cuenta, copias de documentos, identificaciones, entre otros, por un proceso que fuera automático y digital.

“Después de la implementación, el robot se encarga de estar continuamente validando identidades, cuentas bancarias, documentos, listas fiscales, listas negras, una serie de factores que son importantes para que la empresa pueda tener certeza de con qué compañías está haciendo negocios y no pueda entrar en una situación de riesgo o un factor que pueda obstaculizar la operación del día a día con el proveedor”, detalló el director general de Lefort.

Con este proceso, las firmas lograron tener información confiable para la toma de decisiones y ahorrar tiempo y dinero. La proyección de ahorro en los próximos dos años para Axtel, según García, es de alrededor de 700 mil pesos.