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Ahora Uber juega a ser cupido

La empresa de transporte presentó  en China una promoción que da a los usuarios la posibilidad de conocer candidatos solteros a través de su aplicación.
Bloomberg
21 agosto 2015 15:0 Última actualización 22 agosto 2015 5:0
Auto de Uber en Venice, Los Ángeles, California. (Reuters)

Auto de Uber en Venice, Los Ángeles, California. (Reuters)

Uber Technologies, que compite en China con Didi Kuaidi por el mercado de taxis a pedido, está desarrollando su comunidad de usuarios jugando a ser formador de parejas en el equivalente del Día de los Enamorados en ese país.

Uber presentó una promoción el jueves en la ciudad sureña de Guangzhou que daba a los usuarios la posibilidad de conocer candidatos solteros a través de su aplicación.

En Chongqing, autobuses especiales recogían a usuarios que reservaban sus lugares para mezclarse con otros solteros. En total, Uber llevó a cabo eventos y promociones en 15 de las 16 ciudades chinas donde opera para celebrar el festival Qixi, según la portavoz Huang Xue.

Qixi hace referencia al séptimo día del séptimo mes en el calendario chino, que conmemora el folclore de un vaquero que se casó con una tejedora celestial en un acto de amor prohibido, y cuyo castigo es poder encontrarse únicamente ese día del año.

Estas promociones ponen de relieve hasta qué punto Uber trata de adaptarse a los gustos locales y no imponer a los consumidores chinos un modelo empresarial que puede haber funcionado en otras partes. Con planes de iniciar sus operaciones en 50 ciudades medianas de China en el próximo año, la compañía de reservas de viajes está contratando a gerentes locales y habilitándolos para personalizar el marketing y los servicios de manera de ajustarse a las condiciones locales.

NECESIDADES LOCALES

“Queremos que sea diferente y divertido y al mismo tiempo local”, dijo Cleo Sham, gerente general de Uber en Guangzhou y la persona responsable de su promoción “conozca a un soltero”. “Mucho de esto se debe a que nuestro equipo local entiende qué necesita la gente aquí, y trata de usar nuestra plataforma para satisfacer dichas necesidades”.

Uber está invirtiendo más de 7 mil millones de yuanes, equivalentes a unos mil 100 millones, para crecer en China, en tanto el máximo responsable ejecutivo, Travis Kalanick, supervisa personalmente el avance cotidiano allí, dijo la empresa en una carta a los inversores en junio.

La compañía ha dicho que Uber China, una entidad independiente, podría salir a la bolsa china en algún momento, sin especificar un plazo.

“La adquisición de pasajeros forma parte de esto”, dijo Sham refiriéndose a los eventos locales de Uber. “También es para brindar una experiencia más interesante a través de nuestra plataforma y tener más interacción entre nuestro conductor y nuestra base de pasajeros”.

Diki Kuaidi, la competencia de Uber respaldada por Alibaba Group Holding y Tencent Holdings, también realizó promociones, exhortando a sus seguidores a subir imágenes que representaran el amor en su microblog para ganar teléfonos inteligentes de Samsung y pases para viajes. En Pekín, ofreció a las parejas un viaje con chófer para una cena a la luz de las velas en una mansión.

“No se trata solamente de llevar a la gente del punto A al punto B”, dijo Sham, de Uber. “También tratamos de integrarnos a las vidas de las personas de manera más interesante”.