Ahora puedes poner una llave (literal) a tu Gmail
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Ahora puedes poner una llave (literal) a tu Gmail

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Ahora puedes poner una llave (literal) a tu Gmail

Google tiene una alternativa que da una barrera extra de seguridad y para la cual se requiere un dispositivo físico para entrar al correo.

Alba Velasco
06/09/2018
La llave de seguridad la adquieres en sitios de e-commerce y sus precios van de los 400 a los 2 mil 500 pesos.

¿Cuántas veces ha recibido una promoción demasiado buena para ser verdad o un correo con el link a otro sitio que pide tus datos personales para jugar o acceder a alguna oferta? Esta práctica es conocida como phishing y ante su incremento Google lanzó un Sistema de Protección Avanzada con el cual le pones ‘llave’ (literalmente) a tu cuenta de correo.

Este sistema fue diseñado para proteger las cuentas personales de usuarios expuestos a recibir ataques intencionados como activistas, directivos de empresas, periodistas y equipos de campañas electorales pero está disponible para todos los usuarios de Google.

Este sistema va más allá de la protección en dos pasos que ya aplicas en tus cuentas porque necesita de una llave de seguridad física y una contraseña adicional para acceder a tu cuenta de Gmail.

La llave de seguridad la adquieres en sitios como Amazon, MercadoLibre o Claro Shop y sus precios van de los 400 a los 2 mil 500 pesos, según la marca y el modelo.

Así si alguien logró engañarte y robó tu clave de acceso, será frenado por las medidas adicionales del sistema

“Es un producto que lanzamos el año pasado, llamado Security Check, está dirigido al usuario específico y al riesgo de esa persona. Muchos tipos diferentes de usuarios basados en cómo usan Internet tendrán diferentes riesgos o amenazas y Security Check está diseñado para encontrar a cada persona para encontrar la configuración correcta”, dijo Mark Risher, director de Producto en temas de Seguridad, Phishing e Identidad de Google en entrevista con El Financiero.

Identificar si alguien quiere robar tus datos no es tan complicado, explica Risher, ya que los atacantes generalmente utilizan dos estrategias: un sentido de urgencia o temor y un incentivo como un premio o una recompensa que siempre suena demasiado buena para verdad.

“En Chrome, tenemos la tecnología llamada Navegación segura que lo bloquea automáticamente de visitar sitios que previamente identificamos como riesgosos. ¿Qué deberían hacer los usuarios para asegurarse de que reconozcan las estafas? El primero es el sentido común, si es demasiado bueno para ser verdad, ganaste un premio, eso debería hacerte sentir escéptico”, detalla Risher quien ha trabajado en ciberseguridad por más de una década, protegiendo algunos de los sitios online más grandes del mundo.

Antes de entrar a Google en el año 2014, Mark fue CEO y cofundador de Impermium, un proveedor de seguridad y anti-abusos, y trabajó también como experto en spam en Yahoo!.