Los actores detrás de los mensajes fraudulentos que se propagaba a través de WhatsApp ofreciendo 500 pesos en moneda local para Starbucks, cambiaron de anzuelo y ahora están ofreciendo dinero para las populares tiendas de ropa europeas Zara y H&M, reveló Kaspersky Lab.
En un comunicado, la firma de seguridad informática señaló que la táctica parece ser la misma, ya que el bono o crédito para estas tiendas es supuestamente otorgado si el usuario acepta contestar una encuesta.
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Kaspersky informó que igual que la campaña que utilizaba a Starbucks, tan pronto la víctima da clic en la encuesta, ésta recibe un anuncio para que difunda el mensaje a 10 de sus contactos con el fin de canjear el bono imaginario de Zara o H&M, según la ubicación del usuario, para así engañar a más víctimas.
"Tal como en la campaña anterior, los criminales detrás de este fraude tienen la capacidad de personalizar los ataques de acuerdo a los países de sus víctimas. Su objetivo es obtener información personal de los usuarios que puedan explotar en otras campañas maliciosas de spam, phishing o malware. Adicionalmente, al final de cada encuesta, tienen la oportunidad de publicitar a las víctimas elementos no deseados", advirtió Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis en Kaspersky Lab.
Asimismo, el directivo recomendó tener desconfianza de las ofertas compartidas en redes sociales y mensajerías de chat, ya que la mayoría de las veces no son ofertas legitimas.
Además, agregó, es recomendable no ofrecer información personal a cambio de premios ya que sus datos, reputación y seguridad pueden correr peligro.
El experto remarcó que los atacantes siempre eligen temas universales y marcas populares que pueden engañar tanto a hombres como a mujeres. "En este caso, el abuso de las marcas Zara y H&M es un buen ejemplo ya que ambas venden ropa para ambos sexos. De esta manera los atacantes pretenden expandir su red de operaciones de forma masiva".