Aguascalientes creó su app para reportar emergencias
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Aguascalientes creó su app para reportar emergencias

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Aguascalientes creó su app para reportar emergencias

La aplicación envía una alerta al C4 de la entidad y se canaliza a una la autoridad correspondiente para dar seguimiento a la emergencia, de acuerdo a la gravedad del asunto que se determina con un semáforo dentro de la plataforma.

Redacción
26/09/2017
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El gobierno de Aguascalientes pretende dar a los ciudadanos una herramienta útil ante la inseguridad y las emergencias desde sus propios teléfonos móviles.

En conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal crearon la aplicación Hagamos equipo, disponible para Android y iOS y que funciona con botones de alerta que llegan al C4 para el análisis del reporte.

“En la aplicación aparecen dos opciones: una es para reportar situaciones de seguridad pública y emergencia, y la otra para hacer reportes de atención ciudadana, como algún bache o una luminaria descompuesta”, comentó Ramiro Pedroza Márquez, coordinador de Gobierno Digital, al Comacyt.

Reportar un caso se hace en tres pasos: Primero el usuario debe indicar sus datos personales (nombres y apellidos) así como un contacto, ya sea correo electrónico o número telefónico). Dicho paso se puede hacer al instalar la app y dejar de manera predeterminada, ya que en alguna situación de alto riesgo hacerlo en el momento entorpecería el reporte.

El segundo paso consiste en un semáforo para informar la gravedad del asunto. La opción color rojo se aprieta cuando la vida de una persona está en riesgo; el amarillo es para acciones que están en proceso y atentan contra la seguridad de una persona; y el verde es para hechos que ya acontecieron y para reportes de atención ciudadana, como el robo de autopartes, un cristalazo o ponchadura por bache, que pese a la afectación, no requiere ser atendido de inmediato.

Junto con el reporte, que incluye dirección del lugar, se adjunta una foto.
“Una vez que se envía este reporte, llega directamente al C4 para su canalización; se desarrolló una aplicación interna donde se analiza cada reporte y se asigna a las áreas donde se tiene que atender, que puede ser protección civil, una atención médica, los bomberos o tránsito. Si el usuario proporcionó el teléfono, nos podemos poner en contacto para darle asistencia o pedirle más información”, agregó.

Dependiendo de la gravedad de la situación, se asigna a un responsable que da seguimiento al reporte, atendiendo personalmente en el lugar de los hechos o vía telefónica.

Según Pedroza se han recibido alrededor de 10 reportes diarios en los primeros meses de lanzamiento. El equipo de desarrolladores de la app trabaja en la primera actualización de la plataforma con la intención de brindar más opciones, como información sobre paradas de autobuses, zonas con internet gratuito y cierres de vialidades.

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