Tech

Agilizarán trámites para portabilidad numérica

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 09 julio 2013 9:19

[Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex
 
El Comité Técnico de Portabilidad estudia la posibilidad de incorporar un sistema de respuesta telefónica, para agilizar los procedimientos de solicitud y validación del NIP que se requiere, para que un usuario de prepago pueda realizar la portabilidad de su número.
 
En entrevista, el integrante del Pleno de Cofetel, José Luis Peralta, señaló que "los operadores están teniendo algunos problemas cuando solicitan el NIP mediante el mensaje de texto y éstos no llegan, un sistema IVR ayudaría mucho a eliminar ese problema".
 
El Número de Identificación Personal (NIP) es el código que recibe el usuario móvil en la modalidad de prepago en su teléfono mediante un mensaje de texto cuando notifica su intención de cambiarse de proveedor y el cual permite el seguimiento de su solicitud.
 
Peralta explicó que al incorporar un sistema de Respuesta de Voz Interactiva (IVR, por sus siglas en inglés), el usuario tendrá la posibilidad de marcar un número telefónico para obtener el NIP con el cual podrá iniciar el procedimiento de solicitud de portabilidad numérica.
 
"Se está discutiendo la alternativa en el Comité de Portabilidad, todavía no hay un acuerdo, las decisiones del comité deben ser por unanimidad si no la hubiera, entonces el tema tiene que ser resuelto por el Pleno y a partir de ahí iniciar el proceso de mejora regulatoria y la publicación en el DOF porque sería una modificación a las reglas operativas", indicó.
 
Expuso que uno de los puntos que deben discutirse es si la empresa Telcordia-Neoris, que funge como el Administrador de la Base de Datos (ABD), ajustará la tarifa que cobra a los operadores por cada número portado.
 
"Se tiene que definir si los operadores tendrían que pagar las inversiones o si se les hace un esquema para el pago por transacción, hay que recordar que la ABD cobra a los operadores por las transacciones de portabilidad", resaltó.
 
El Comité Técnico de Portabilidad, que se instaló en 2007, está integrado por representantes de la industria de las telecomunicaciones y miembros de la Cofetel, quienes en conjunto definen y actualizan las reglas técnicas y operativas de esta regulación.
 
El pasado 5 de julio se cumplieron cinco años de la entrada en vigor de la portabilidad numérica, una política regulatoria que permite a los usuarios de telefonía fija y móvil cambiar de proveedor de servicios sin tener que cambiar su número.
 
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a mayo pasado se portaron 9 millones 193,332 líneas telefónicas, de las cuales 7 millones 847,000 líneas son de servicio móvil y más de un millón 344 mil corresponden a suscriptores de telefonía fija.
 
Al respecto, el funcionario enfatizó que el nivel de números portados en los primeros cinco años refleja un sistema que funciona bien y cumple con el objetivo de darle al usuario la alternativa de evaluar el servicio que obtiene y en caso de no sentirse satisfecho, irse con otra compañía.
 
"Este miércoles es la reunión número 100 del Comité de Portabilidad; se ha seguido trabajando en conjunto con los operadores y la Cofetel en la mejora del sistema, es un sistema que funciona bien y que no ha fallado", subrayó.
 
 
 
 
 
Todas las notas TECH
Aún puedes disfrutar de la lluvia de estrellas
Este es el internet más rápido para ver contenidos de Netflix
¿Te gustaría recorrer Marte? Google 'te lleva'
Microsoft capacitará a 150 maestros de secundarias públicas
Ante ciberseguridad, así se presentan ahora los hackers
La marca china que venció a Apple inicia expansión en Occidente
Porteros se entrenan para los penales… con estadísticas
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
NASA descubre nube 'nociva' con partículas de hielo en luna de Saturno
7 inventores brillantes con menos de 18 años
El proyecto con el que Tesla busca revolucionar la energía renovable
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Una selfie podrá ayudarte a tener tu próxima tarjeta de crédito
El 'candado' de las redes WiFi fue vulnerado y así te podría afectar
¿Viajar de CDMX a Monterrey sin manejar y sin generar emisiones ? Será posible con este auto
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real