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Agave Lab ‘se bebe’ a startups mexicanas con gran ‘tracción’

Agave Lab es un fondo de capital semilla, enfocado en empresas de base tecnológica que desarrollan soluciones únicas para el mercado mexicano, su fundador es Andy Kieffer, quien trabaja con los emprendedores fijándose principalmente en la ejecución.

Tras 15 años de carrera en el Silicon Valley, Andy Kieffer dejó la meca de las startups para establecer Agave Lab Ventures en Guadalajara, Jalisco.

Este es un fondo de capital semilla, el cual se enfoca en empresas de base tecnológica que desarrollan soluciones únicas para el mercado mexicano, con grandes posibilidades de escalar a América Latina.

"La ejecución ('traction') es mi clave para invertir", comenta Kieffer, quien tiene un proceso de selección de sus inversiones distinto al de los demás fondos en el país.

"Lo que hago es que durante dos meses trabajo con los startuperos para crear un plan de negocio y si no logro tirar su idea en ese tiempo, los acepto en el programa de aceleración de seis meses . Entonces Agave Lab les invierte 50 mil dólares".

Su estrategia de inversión se distingue de las otras aceleradoras porque el empresario se fija principalmente en la ejecución, que es, en su opinión, la base de usuarios de las startups, la facturación y que tengan un mercado validado para disminuir el riesgo de las operaciones.

"Me involucro demasiado en los proyectos, no busco sólo compañías para invertir, estas se construyen con trabajo diario. Se trata de conseguir a la gente, validar los modelos de negocio y después de seis meses deben ser rentables", comentó.

Los negocios que le interesan a Agave Lab están relacionados con el transporte y los servicios financieros, y posteriormente persigue los mercados que crecen con mayor rapidez, como el de la publicidad y las interacciones sociales en línea.

Agave Lab Ventures tiene comprometidos 300 mil dólares en cuatro compañías: VoxFeed, Avisora, Directly, Bitcoin Vigil y planea invertir en dos firmas más a lo largo de 2014.

El fondo de capital semilla está en busca de crear un fondo con un millón de dólares disponibles que le permitirán invertir en seis empresas anualmente.

Kieffer no apuesta a salidas de miles de millones de dólares. En su opinión, se deben buscar que estas sean escalonadas en lugar de tener el 'home-run' como meta. Se pueden construir compañías con salidas entre 20 y 80 millones de dólares y esperar a que el mercado mexicano alcance un mayor grado de madurez para tener una salida como la de Facebook o Google.

"Si tienes una compañía que ofrece algo por la que la gente está dispuesta a pagar, una base de usuarios significativa y buena ejecución, va a haber una salida. Si la compañía se vende por 50 millones de dólares después de invertir 1 millón se valida el mercado", comentó.

Agave Lab Ventures se queda con un porcentaje de propiedad de las empresas que apoya de entre el 20 y 25 por ciento, y espera retornos de su inversión en un periodo de 2 a 5 años en empresas de bajo riesgo.

"México se está modernizando rápidamente y para mí es una cuestión de qué tan pronto puede adoptar las tecnologías que ya existen. No lo veo tanto en términos de innovación, dijo Kieffer.

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