Tech

Adquisición de software de seguridad suma
116 mdd en México

La adquisición de licencias de seguridad en México alcanzó en 2014 un valor de 116 millones de dólares, aproximadamente, un incremento de 16% respecto a un año antes. Siendo el gobierno mexicano, las empresas orientadas al consumo, a los servicios, las finanzas y las telecomunicaciones, las que más invierten. 
Notimex
24 junio 2015 16:10 Última actualización 24 junio 2015 16:11
Usuarios de PC

Usuarios de PC. (Bloomberg/Archivo)

Durante el año pasado, la adquisición de licencias de seguridad en México alcanzó un valor de 116 millones de dólares, aproximadamente, lo cual representó un incremento de 16 por ciento comparado con el nivel alcanzado en 2013.

De acuerdo con el analista senior de Software para International Data Corporation (IDC) Latinoamérica, Marcelo Leiva, el gobierno mexicano es uno de los sectores más dinámicos en el país, el cual está invirtiendo en sus sistemas de seguridad.

Asimismo, añadió la consultora, se observa una mayor demanda entre las empresas orientadas al consumo, a los servicios, las finanzas y las telecomunicaciones, donde el uso intensivo de los dispositivos móviles requiere mejorar los esquemas de seguridad.

Bajo este escenario, el experto previó que el valor de dicho mercado al cierre de este año alcance 130 millones de dólares, como resultado de una dinámica de crecimiento del 12 por ciento.

Por otra parte, precisó que en 2008 casi 60 por ciento de las empresas encuestadas por IDC refirió que los presupuestos que destinarían a la seguridad informática en los próximos 12 meses aumentarían 50 por ciento.

Sin embargo, en los últimos cuatro años este porcentaje disminuyó al 30 por ciento, lo que implica que las empresas optimicen al máximo la inversión que orientan a la seguridad en las Tecnologías de la Información (TI).

“No solo en recursos, sino que tamién están buscando informarse sobre qué brechas en seguridad tiene la empresa y optimizar las solucione que ya poseen”, enfatizó.

Leiva dijio que a nivel regional, el valor de las licencias de seguridad informática en 2014 alcanzó 485 millones de dólares, lo cual representó una tasa de crecimiento de 13 por ciento.

Mientras que para el presente año se prevé que la demanda de este segmento de mercado crezca a un ritmo de 16 por ciento en América Latina y alcance un valor de 561 millones de dólares.

El analista consideró conveniente que las empresas mejoren la contratación de servicios de consultoría en materia de seguridad informática, toda vez que en la actualidad el mayor porcentaje de las unidades productivas en el país lo hacen de manera inadecuada.

“La seguridad en TI no es un asunto menor en la operación total de una empresa; un ataque cibernético puede generarle pérdidas de un par de millones de dólares o incluso de varias decenas de millones, dependiendo del sector y del giro comercial del que se trate”.