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Adolescente con parálisis cerebral inspira diseño de tenis Nike  

¿Has reflexionado sobre las capacidades motrices que necesitas para amarrar tus agujetas? Hay personas que tiene discapacidades que les hace de esta tarea algo imposible, por esta razón Nike diseñó su primer tenis especializado de la mano de un joven de preparatoria.
Redacción 
14 julio 2015 18:54 Última actualización 14 julio 2015 21:30
Tenis Nike, Matthew Walzer

Los Zoom Soldier 8 Flyease son parte de la serie de Nike dedicada al basquetbolista Le Bron James. (Foto tomada de http://news.nike.com/)

La mayoría de las personas nunca reflexiona sobre las complejas habilidades motrices que se necesitan para poder amarrarse las agujetas de los zapatos, pero para las personas que cuentan con alguna discapacidad en sus manos o que sufren de parálisis cerebral, puede representar un verdadero reto.

Nike diseñó unos tenis, los Zoom Soldier 8 Flyease, con un propósito en específico: hacer la tarea de amarrar las agujetas más fácil. La compañía, que testeó e investigó para el desarrollo de los tenis por varios años, anunció que estarán disponibles en las tiendas esta semana. ¿Por qué Nike hizo estos tenis?

A pesar de que los tenis están pertenecen a una serie especial dedicada al basquetbolista, Le Bron James, su diseño de cierre envolvente con un sistema de enganchado que se posiciona por detrás del talón, es el primero en su tipo que la compañía deportiva crea y debe su existencia en gran parte a Matthew Walzer, un niño de preparatoria de Florida.

Walzer, quien nació prematuramente y desarrolló parálisis cerebral, estaba a punto de entrar a la preparatoria en 2012, y pensaba en su futuro universitario, y le preocupaba que no fuera capaz de vivir de manera independiente porque necesitaría siempre de alguien que amarrara las agujetas de sus zapatos.

El joven siempre ha sido un fan de la marca y gran parte de su vida ha usado sus diseños, así que decidió enviarle una carta abierta en línea al CEO de Nike, Mark Parker:

“Mi sueño es ir a la universidad sin tener que preocuparme en que alguien tenga que amarrar las agujetas de mis tenis a diario. Eh usado tenis de Nike para basquetbol toda mi vida, solo puedo usar este tipo de tenis porque necesito soporte en el talón para caminar. Actualmente uso los Lunar hyper gamer y los LeBron Zoom Soldier 6. A mis 16 años me puedo vestir, pero mis padres siempre tienen que amarrar mis agujetas, y como un adolescente que busca volverse autosuficiente, esto es realmente frustrante y a veces vergonzoso”

La carta movió a las redes sociales y logró su cometido, llegó a Parker. Nike ya había estado experimentando con sistemas de entrada y cierre para tenis enfocados en atletas con discapacidades. Tobie Hatfield, encargado de este proyecto, se puso en contacto con Walzer.

El diseño en el que había estado trabajando Hatfield busca que los tenis puedan ser puestos y removidos sin dificultad por personas que tiene alguna discapacidad en su manos. “Empecé a pensar en unos tenis con una puerta de entrada al pie con una bisagra… cuando los abres son literalmente como una puerta abierta que solo tienes que cerrar”, mencionó Hatfiel en un video.

Nike produció su primer zapato personalizado y se lo dio a Walzer.
“Nunca olvidaré esa noche en que saqué los zapatos de la caja y me los puse”, dijo el joven en un video. “Experimenté un sentimiento de independencia que nunca había sentido antes”.

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Pero Hatfield no quería sólo diseñar un par de tenis, buscaba que esta oportunidad pudiera escalar hasta la producción masiva, entonces fue que Walzer y el diseñador trabajaron por 3 años en diferentes diseños buscando el tenis perfecto.

El resultado de esta colaboración fue el Flyease, un calzado que presenta un innovador zipper de cierre que se despega como lo hace la piel de una naranja al pelarla, mientras ofrece una opción fácil para ponerse y quitarse los tenis, además de el soporte ideal en el talón para los atletas o personas con discapacidades .

El diseño es inteligente, y el sistema de cierre es diferente de manera que el calzado sea atractivo para que lo puedan adquirir todo tipo de clientes.

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http://news.nike.com/