Tech

Adiós al Messenger de Microsoft

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 08 abril 2013 8:37

   Este programa para 'chatear' dice su adiós definitivo el próximo 15 de abril, para ceder paso a Skype. 


 
Jair López y Nelly Acosta
 
El Messenger o Mensaje de Hotmail no fue sólo un chat: creó una tendencia y para muchos, hasta una adicción. De acuerdo con estadísticas oficiales de Microsoft, logró reunir 300 millones de usuarios.... hasta que llegó Skype.
 
¿Cómo surgió?
 
MSN Messenger fue creado el 22 de julio de 1999 por Microsoft, con la idea de permitir la comunicación instantánea de los usuarios web. Parecía cosa de magia: al momento que uno escribía una frase, el receptor podía leerla y contestar de inmediato. A diferencia del e-mail, este método resultaba más efectivo y mucho más inmediato; y lo mejor: era gratis.
 
El sistema era de lo más simple: el usuario abría 'una caja' en donde estaba su lista de contactos, abría la ventana del usuario que le interesaba y tecleaba un texto que se publicaba de inmediato. Sin colores, sin sonidos, sin enlaces multimedia o anuncios... nada de eso parecía necesario.
 
Fue tal su popoularidad, que para el 2006 integró en su plataforma al Yahoo! Meseenger que había llegado un poco antes al mercado y que en su momento parecía ser el Rey absoluto de la mensajería instantánea (se lanzó en 1998 con el nombre de Yahoo! Pager). Esta fusión fue un golpe bajo para su competidor, que tuvo que ceder debido a que Microsoft le 'robaba' año con año miles de usuarios.
 
Para el 2007, y tras varios ajustes menores (cada año integraba funciones nuevas), Microsoft decidió dar un cambio total al Messenger con una plataforma más avanzada, a la que bautizó con el nombre de Windows Live Messenger, el cual integró funciones de videollamada, llamadas de audio y emoticones (caritas animadas).
 
Éste fue quizás su mejor año: según cifras oficiales, Messenger contaba con 300 millones de usuarios en todo el mundo, siendo México uno de los países que le daban más uso al servicio, con 72% de los internautas comunicándose con esta plataforma.
 
Para entonces, el mensajero de Hotmail era tan popular que los cambios no lograron hacer que la gente le siguiera llamando 'el mensajero', cuyo principal mérito era el desbancar a todo tipo de competidores, como AOL. Pero sin duda, su mayor golpe fue eliminar del mercado al ICQ (creado en 1996), quien inventara por primera vez en la historia la comunicación instantánea vía web.
 
Pero llegaron las redes sociales
 
Pasados los años, el mensajero dejó de ser moda. El surgimiento de las redes sociales y sus habilidades para integrar chats y conversaciones multimedia en tiempo real, ocasionaron que el Messenger se convirtiera en una herramienta de la nostalgia.
 
Las redes sociales le ganaron la batalla en poco tiempo: los usuarios gozaban de un sólo espacio que reunía información personal de sus contactos, fotos, videos, lugares, comunicación en tiempo real y hasta juegos... Y lo mejor, no los condicionaba a usar la cuenta de Hotmail (como sucedía con el Meseenger).
 
Fue entonces que Microsoft decidió revitalizarlo cuando en el 2011 adquiere Skype por 6,000 millones de euros. Esta herramienta resultaba poderosa: permitía hacer videollamadas y llamadas telefónicas vía web.
 
En un principio, Microsoft permitió que los usuarios de Skype utilizaran su cuenta de Messenger. Tiempo después, anunció que para el 15 de marzo del 2013, ante la presión de herramientas como Whatsapp --una aplicación para celulares que permite chatear sin costo, sin importar qué tipo de red social o e-mail se tenga--, el Messenger se integraría de manera total al Skype.
 
Eso significa, que en unos pocos días, el Messenger dejará de existir, al menos como marca. Los usuarios podrán seguir chateando con sus contactos siempre y cuando migren a la plataforma más reciente de Skype, que ya integra los contactos de redes sociales como Facebook y LinkedIn.
 
'Nos vemos en el mensajero', era la frase recurrente entre usuarios web hasta quizás el año 2008.
 
Hoy se dice 'Nos vemos en el Face' (la red social).
 
Microsoft busca la manera de que nos encontremnos en Skype... ¿lo logrará?
 
 ¿Ya migraste a Skype? Hazlo en 3 pasos
 
Todas las notas TECH
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
Estos son los videojuegos que la 'romperán' en 2018
La miel de maple está en 'peligro de extinción'... tus hot cakes ya no serán lo mismo
NASA revela que 2017 fue el segundo año más caluroso de la historia
El 'Guitar Hero' que te enseña a tocar la guitarra de verdad
CoinHive, el malware preferido para 'minar' criptomonedas
WhatsApp habilita cuentas para empresas
¿Cierras Spotify para escuchar las noticias? Ya no tendrás que hacerlo
La inteligencia artificial requiere regulación, asegura Microsoft
NY, Boston y Chicago, entre las finalistas para nueva sede de Amazon
Tras reforma fiscal en EU, Apple 'premiará' a sus empleados
Ahora será más difícil que te hagas millonario siendo youtuber
La reforma fiscal de Trump, un 'pellizco' de 38,000 mdd para Apple
Cartón, creatividad y videojuegos, la apuesta de Nintendo Labo para 2018
Uber sin humanos frente al volante, ¿lo intentarías?
La empresa mexicana que competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
Éste es el 'niño genio' que cambió la historia de los chips
Samsung Pay llega a México. Aquí te decimos qué es y cómo funciona
Microsoft, la tecnológica líder a nivel mundial: Thomson Reuters
Ferrari va tras Tesla con un superdeportivo eléctrico
Júpiter ‘se pinta’ al estilo Van Gogh
Ánimo de tuiteros mexicanos decae en primeros días de 2018
Tus amigos se parecen a ti... hasta en los genes
Así es el 'carro verde' que el Papa usa en Chile
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Sign up for free