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Adiós al Messenger de Microsoft


 
Jair López y Nelly Acosta
 
El Messenger o Mensaje de Hotmail no fue sólo un chat: creó una tendencia y para muchos, hasta una adicción. De acuerdo con estadísticas oficiales de Microsoft, logró reunir 300 millones de usuarios.... hasta que llegó Skype.
 
¿Cómo surgió?
 
MSN Messenger fue creado el 22 de julio de 1999 por Microsoft, con la idea de permitir la comunicación instantánea de los usuarios web. Parecía cosa de magia: al momento que uno escribía una frase, el receptor podía leerla y contestar de inmediato. A diferencia del e-mail, este método resultaba más efectivo y mucho más inmediato; y lo mejor: era gratis.
 
El sistema era de lo más simple: el usuario abría 'una caja' en donde estaba su lista de contactos, abría la ventana del usuario que le interesaba y tecleaba un texto que se publicaba de inmediato. Sin colores, sin sonidos, sin enlaces multimedia o anuncios... nada de eso parecía necesario.
 
Fue tal su popoularidad, que para el 2006 integró en su plataforma al Yahoo! Meseenger que había llegado un poco antes al mercado y que en su momento parecía ser el Rey absoluto de la mensajería instantánea (se lanzó en 1998 con el nombre de Yahoo! Pager). Esta fusión fue un golpe bajo para su competidor, que tuvo que ceder debido a que Microsoft le 'robaba' año con año miles de usuarios.
 
Para el 2007, y tras varios ajustes menores (cada año integraba funciones nuevas), Microsoft decidió dar un cambio total al Messenger con una plataforma más avanzada, a la que bautizó con el nombre de Windows Live Messenger, el cual integró funciones de videollamada, llamadas de audio y emoticones (caritas animadas).
 
Éste fue quizás su mejor año: según cifras oficiales, Messenger contaba con 300 millones de usuarios en todo el mundo, siendo México uno de los países que le daban más uso al servicio, con 72% de los internautas comunicándose con esta plataforma.
 
Para entonces, el mensajero de Hotmail era tan popular que los cambios no lograron hacer que la gente le siguiera llamando 'el mensajero', cuyo principal mérito era el desbancar a todo tipo de competidores, como AOL. Pero sin duda, su mayor golpe fue eliminar del mercado al ICQ (creado en 1996), quien inventara por primera vez en la historia la comunicación instantánea vía web.
 
Pero llegaron las redes sociales
 
Pasados los años, el mensajero dejó de ser moda. El surgimiento de las redes sociales y sus habilidades para integrar chats y conversaciones multimedia en tiempo real, ocasionaron que el Messenger se convirtiera en una herramienta de la nostalgia.
 
Las redes sociales le ganaron la batalla en poco tiempo: los usuarios gozaban de un sólo espacio que reunía información personal de sus contactos, fotos, videos, lugares, comunicación en tiempo real y hasta juegos... Y lo mejor, no los condicionaba a usar la cuenta de Hotmail (como sucedía con el Meseenger).
 
Fue entonces que Microsoft decidió revitalizarlo cuando en el 2011 adquiere Skype por 6,000 millones de euros. Esta herramienta resultaba poderosa: permitía hacer videollamadas y llamadas telefónicas vía web.
 
En un principio, Microsoft permitió que los usuarios de Skype utilizaran su cuenta de Messenger. Tiempo después, anunció que para el 15 de marzo del 2013, ante la presión de herramientas como Whatsapp --una aplicación para celulares que permite chatear sin costo, sin importar qué tipo de red social o e-mail se tenga--, el Messenger se integraría de manera total al Skype.
 
Eso significa, que en unos pocos días, el Messenger dejará de existir, al menos como marca. Los usuarios podrán seguir chateando con sus contactos siempre y cuando migren a la plataforma más reciente de Skype, que ya integra los contactos de redes sociales como Facebook y LinkedIn.
 
'Nos vemos en el mensajero', era la frase recurrente entre usuarios web hasta quizás el año 2008.
 
Hoy se dice 'Nos vemos en el Face' (la red social).
 
Microsoft busca la manera de que nos encontremnos en Skype... ¿lo logrará?
 
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