Tech
Ciencia

Acompaña a la sonda Cassini en su última 'misión imposible'

Debido a que tiene poco combustible, la NASA desintegrará este viernes a 'Cassini', una de las sondas más importantes de la historia por sus descubrimientos sobre Saturno, para evitar la posibilidad de choque con una de sus lunas 'Titán'.
Redacción
13 septiembre 2017 19:9 Última actualización 13 septiembre 2017 20:16
Etiquetas
Cassini

Sonda

El 15 de septiembre la sonda estadounidense 'Cassini' (la primera nave espacial en orbitar Saturno) realizará el último de sus 22 descensos entre los anillos del planeta y la superficie.

1
 

Sigue a Cassini en el gran final (@CassiniSaturn)

Cassini


Lo interesante es que transmitirá en directo hasta el último momento antes de desintegrarse en el planeta, ya que la sonda enviará información en tiempo real sobre la atmósfera hasta que pierda contacto con la Tierra a las 23:54 horas del 15 de septiembre, según la NASA.

1
 

  

Cassini I


¿Cómo seguir la misión de despedida de 'Cassini'?


Este viernes, la NASA comenzará la transmisión en vivo de la operación en el canal oficial Grand Finale de Cassini a las 23:00 horas. También podrás seguirla a través de sus redes sociales: @CassiniSaturn.

Se prevé que a las 23:54 horas del 15 de septiembre, habrá una rueda de prensa al perder la señal de la sonda, después de la pérdida de señal de la sonda para ahondar en los detalles de la misión.


La misión de Cassini al espacio comenzó hace 20 años y este viernes pondrá fin a 13 años de rondar alrededor de Saturno, en los que la sonda hizo importantes descubrimientos, tales como:

6 lunas y sus nombres, alrededor de 635 GB de información recolectada y cerca de 4 mil estudios publicados, los cambios estacionales en Saturno, el parecido de la luna Titán con la Tierra primitiva, y un océano subterráneo en la luna Encélado con géiseres de hielo que se extienden por kilómetros hacia el espacio, de acuerdo con información de la NASA.

NASA le pone fin a esta misión

Luego de un par de décadas, el camino de Cassini llega a su fin. En el mes de abril, desviaron su trayectoria para que la sonda impactara con Saturno. 

Ante ese movimiento, Cassini se acercó a Titán (una de las lunas de Saturno) para darle paso al "beso de la muerte" o el "último beso", y así entrar a la órbita del planeta.

La sonda tiene poco combustible, por lo que será destruida sobre Saturno. El contacto de la sonda con la atmósfera provoca una fricción que la desintegra en fragmentos y la hace caer.

1
 La sonda Cassini en construcción

 

Cassini
1
 

Mimas y Tethys, las dos lunas de Saturno de las que Cassini logró captar imágenes térmicas de su temperatura, mostrando un curioso resultado: se parecen a Pac-Man.

Cassini