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Acciones de Alphabet se deslizan mientras los costos se elevan para expandir la nube

Las ventas en el 4T18 subieron un 23% a 31 mil 840 mdd, dijo el gigante de internet en un comunicado. Los analistas en promedio esperaban 31 mil 330 mdd, según datos compilados por Bloomberg.

Alphabet, empresa matriz de Google, reportó márgenes de ganancia más bajos a medida que el gigante de Internet gastaba mucho para expandir su nube y los negocios de YouTube. Las acciones de la compañía cayeron en las últimas operaciones.

Los gastos de capital en el cuarto trimestre de Google saltaron 80 por ciento a 6 mil 850 millones de dólares. El margen operativo de la compañía, una medida de rentabilidad muy observada, fue del 21 por ciento, que bajó desde el 24 por ciento.

Alphabet confía en su negocio de publicidad para respaldar las ventas y el crecimiento de las ganancias a medida que desarrolla nuevas ofertas como servicios en la nube y hardware para el consumidor. Las empresas de mayor crecimiento de la compañía, que también incluyen YouTube, son menos rentables que el servicio de búsqueda de escritorio de Google original.

"El gasto de capital está creciendo a un ritmo considerable y el principal impulsor sigue invirtiendo en infraestructura técnica para respaldar el crecimiento", dijo la directora financiera de Alphabet, Ruth Porat, en una entrevista con Bloomberg TV. "Con eso nos referimos a centros de datos y máquinas. Esto refleja nuestra perspectiva de crecimiento global en anuncios, búsqueda, YouTube y nube".

Los costos también aumentaron al gastar en el contenido y la contratación de YouTube, agregó durante una conferencia telefónica con analistas. Alphabet tenía 98 mil 771 empleados a fines de 2018, un 23 por ciento más que el año anterior. Porat dijo que el crecimiento del personal debería moderarse en 2019.

Las ventas en el cuarto trimestre, menos las tarifas pagadas a los socios, subieron un 23 por ciento a 31 mil 840 millones de dólares, dijo el gigante de internet en un comunicado el lunes. Los analistas en promedio esperaban 31 mil 330 millones, según datos compilados por Bloomberg.

El crecimiento de 23 por ciento en las ventas "es muy bueno para lo que se considera un negocio maduro", dijo Christopher Rossbach, director de inversiones de la empresa J. Stern & Co. "Confiamos en que Google continuará teniendo volúmenes de publicidad online en aumento en el futuro inmediato", agregó .

El negocio publicitario de la compañía se basa en la recopilación de datos sobre miles de millones de personas, una práctica que cada vez se analiza más detenidamente. En diciembre pasado, los reguladores de privacidad franceses multaron a Google con 50 millones de euros (57 millones de dólares) por no darles a los consumidores información suficiente cuando les pide que acepten el acceso a su información.

Sin embargo, los anuncios de Google y su rival Facebook son más relevantes y efectivos que la mayoría de las otras opciones, precisamente porque las empresas recopilan mucha información sobre la actividad en Internet y más allá. Las nuevas reglas de privacidad en Europa, conocidas como GDPR, pueden haber limitado un poco la recolección de datos, pero eso ha afectado a los competidores más pequeños más que a los dos gigantes digitales.

"Estamos esperanzados de que las regulaciones de GDPR hayan mejorado los derechos de los usuarios europeos sin haber tenido un efecto negativo significativo en las operaciones de Google", dijo Rossbach. "Los fundamentos de su negocio publicitario permanecen intactos", agregó.

El ingreso neto de Google fue de 12.77 dólares por acción, en comparación con una pérdida de 4 mil 350 dólares por acción del año anterior, cuando un gasto impositivo por única vez eliminó las ganancias.

Las acciones de Alphabet disminuyeron 2.7 por ciento en las operaciones extendidas luego del reporte. Anteriormente, cerraron en mil 141.42 dólares en las operaciones regulares de Nueva York. La acción ha ganado un 9.2 por ciento en lo que va del año.

El efectivo de Alphabet y otras participaciones a corto plazo totalizaron 109. 14 mil millones de dólares a fines de 2018. La compañía está gastando parte de eso en la recompra de 12 mil 500 millones de dólares adicionales de sus acciones de Clase C.

La acumulación de efectivo también ha provocado especulaciones entre algunos analistas de que Alphabet realizará una importante adquisición para impulsar su negocio de la nube.

"Las adquisiciones son un complemento atractivo de lo que hacemos para impulsar el crecimiento orgánico", dijo Porat el lunes. "Hicimos más el año pasado que antes, pero eran pequeñas. Estamos muy abiertos a las adquisiciones".

Los ingresos de la división 'Other' de Google, que incluye a la nube y el hardware, aumentaron un 31 por ciento a 6.49 mil millones de dólares. El director ejecutivo de la unidad, Sundar Pichai, dijo que la operación en la nube está "obteniendo grandes ganancias", y Porat señaló que es una de las empresas de más rápido crecimiento en Alphabet.

Otras apuestas, que incluyen Waymo, generaron ingresos de 154 millones de dólares, un 18 por ciento más que el año anterior. Las pérdidas operativas fueron de 1.33 mil millones de dólares. Porat dijo que Waymo está teniendo conversaciones con "varias ciudades" sobre un servicio de autos sin conductor. En este momento, hay un servicio limitado de pago en el área de Phoenix.

El efectivo de Alphabet y otras participaciones a corto plazo totalizaron 109 mil 140 millones de dólares a fines de 2018. La compañía está gastando parte de eso en la recompra de 12 mil 500 millones de dólares adicionales de sus acciones de Clase C.

La acumulación de efectivo también ha provocado especulaciones entre algunos analistas de que Alphabet realizará una importante adquisición para impulsar su negocio de la nube.

Con información de Gerrit De Vynck/ Bloomberg

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