Tech

88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber

La plataforma de transporte privado, que ha sido cuestionada por los filtros a los choferes, asegura que tiene métodos robustos, mismos que han hecho que se desactive a más de 9,000 conductores este año.
Redacción
18 octubre 2017 12:25 Última actualización 18 octubre 2017 12:31
Uber

Uber (Bloomberg)

La firma de transporte privado Uber aseguró que sólo el 12 por ciento de quienes inician el proceso para ser conductores logra entrar a la plataforma, luego de cuestionamientos que ha recibido la empresa por los filtros que aplica.

En un comunicado, Uber detalló que tiene 3 filtros de seguridad. El primero es solicitar documentos oficiales, los cuales son validados. El segundo es un filtro de confianza que no hacen ellos, sino un proveedor, que incluye la búsqueda de antecedentes penales. El tercero es un examen psicométrico y de comportamiento que aplica la misma empresa en una prueba de 52 reactivos.

“Uber cuenta con múltiples filtros de seguridad y calidad adaptados a cada ciudad, de tal forma que sólo los conductores que cumplen con todos los requerimientos puedan ofrecer sus servicios a través de la plataforma”, aseveró.

El caso más reciente donde estuvo involucrado un conductor de la plataforma fue en Puebla, donde un chófer, José de Jesús, es imputado en el asalto y homicidio de la joven Mariana, que estudiaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Si bien el chofer no estaba en servicio cuando ocurrieron los delitos, Uber ha sido cuestionada por los filtros que aplica para el ingreso de choferes.

El mes pasado, un chofer de la también empresa de transporte privado, Cabify, estuvo involucrado en el feminicidio de Mara Castilla.

“En México, solo el 12% de quienes inician el proceso logra activarse como conductor al cumplir de manera adecuada con todos los requisitos. Esta cifra incluye aspirantes que no finalizan sus procesos de registro y alta, que no presentan documentos válidos o los presentan incompletos; y otros que directamente no son aceptados o validados por la plataforma. La rigurosidad del proceso desincentiva a aquellos que no presentan un interés genuino por volverse socios conductores”, afirmó Uber.

La compañía agregó que en lo que va del año se han desactivado a cerca de 9 mil conductores en México por incumplir requerimientos de calidad, así como con los términos y condiciones del servicio.

Respecto a los requisitos, Uber afirmó que más de 32 mil personas han sido rechazadas al no pasar el filtro de confianza, donde se analizan los antecedentes penales.

“Las pruebas toxicológicas ahora se hacen con mayor frecuencia y de manera aleatoria para tener mayor confiabilidad antes y después de la activación. Con el ánimo de robustecer los filtros que se aplican actualmente a los socios conductores, próximamente la plataforma aplicará pruebas adicionales cuando el caso lo amerite. Estos filtros adicionales incluirán entrevistas presenciales con una psicóloga y/o una prueba con polígrafo”.