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67% de las escuelas de Latinoamérica han sido víctimas de ciberataques

Pese a que el 44 por ciento de las escuelas dicen tener controles básicos de seguridad digital como antivirus, existe un alto riesgo derivado de la alta penetración del Internet en los alumnos y maestros.

Aunque el 73 por ciento de las instituciones educativas de distintos niveles aseguran que realizan actividades de concientización en materia de seguridad digital entre alumnos y profesores, el 67 por ciento aceptan haber sido víctimas de al menos un ataque cibernético, según una encuesta de ESET.

La firma especializada en la detección de amenazas realizó una encuesta en la que participaron instituciones educativas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad, para conocer qué tan expuestas están las escuelas a los riesgos digitales.

Lo anterior debido a que dichas instituciones manejan grandes volúmenes de datos personales de alumnos y del equipo docente, además de que a sus redes de Internet se conectan una gran cantidad de dispositivos, desde laptops hasta teléfonos celulares, de profesores y alumnos.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, dijo que apenas el 44 por ciento de las empresas consultadas en la región cuentan con controles básicos de protección, es decir, antivirus, backup y firewall.

"Comprender el riesgo a los que la institución y todos los que forman parte de la misma están expuestos, ayuda a tomar las medidas básicas de protección logrando proteger la privacidad y la información sensible de cualquier establecimiento", dijo el especialista.

Un estudio de Kaspersky indica que a medida que los niños crecen, están más dispuestos a usar Internet para aprender. El 26 por ciento de los niños entre 8 y 10 años de la región indican que estudian más en línea que fuera de línea, pero para los adolescentes de 14 a 16 años, este número creció al 39 por ciento.

Por otra parte, apenas el 13 por ciento de los niños buscan cosas que les interesan fuera de Internet mientras que el resto se conectan para responder las preguntas que tienen.

El riesgo en escuelas es alto debido a que manejan no solo información personal de alumnos y staff, como documentos de identidad e historiales académicos y registros médicos, sino por los datos financieros y de seguridad social que manejan y loa calendarios con fechas y horarios específicos con los que cuentan.

Están expuestos, entonces, al acceso y robo de datos además phishing, además de la posibilidad de que se presenten incluso casos de ciberbullying por la propagación de contenido malicioso y perturbador, una vez que se tiene acceso a los dispositivos conectados a una red escolar.

El desprestigio de la institución también es uno de los riesgos más altos que se tienen al tener redes vulnerables. Las recomendaciones más básicas son tener soluciones de antivirus con cifrado, backup y doble factor de autenticación, mantenerse al día con las actualizaciones de los sistemas operativos que utilizan, y fomentar la capacitación y asesoría en temas de seguridad informática y ciberbullying para alumnos y maestros.

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