Tech
Ciencia

48 años del "gran salto para la humanidad"

La misión "Apolo 11" de Estados Unidos fue la primera en llevar a cabo el descenso de un ser humano en la Luna. Los astronautas que abordaron la nave fueron Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. 
Redacción
20 julio 2017 18:12 Última actualización 20 julio 2017 18:43
(Cortesía NASA).

"Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", es la frase de Armstrong cuando llegó a la Luna. (Cortesía NASA).

Hace 48 años, exactamente el 20 de julio de 1969, el primer ser humano puso un pie en un cuerpo celeste. El destino fue la Luna, y el protagonista de la hazaña, Neil Armstrong, astronauta estadounidense que falleció en 2012.

Apolo 11 fue la misión de Estados Unidos que partió al espacio en 1969, la cual conjuntó a los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. Armstrong fue el primero en descender de la nave, mientras que Aldrin lo acompañó poco tiempo después. Ambos pasaron dos horas en la superficie lunar para colocar aparatos de estudio y recolectar rocas.

La recolección de rocas por parte de los astronautas del Apolo 11 sigue siendo tan relevante que hoy, en Nueva York, se subastó una bolsa usada por Neil Armstrong en la cual transportó polvo lunar. El comprador pagó por ella 1.8 millones de dólares.

Quizá una de las frases más recordadas, y que es un modelo en todo lo relacionado con misiones espaciales, es la pronunciada por Armstrong: "Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". Esto con el objetivo de hacer énfasis de que se había conseguido uno de los mayores logros de la historia.

El alunizaje del Apolo 11 es recordado en gran medida por la transmisión que se hizo en televisión a nivel mundial. Esto fue gracias a tres antenas de 26 metros que construyó la NASA en lugares estratégicos (Estados Unidos, Australia y España). Se calcula que hubo 600 millones de espectadores.

Otro de los aspectos relevantes del alunizaje del Apolo 11 fue el periodo en el que ocurrió. En plena Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética competían codo a codo en muchos aspectos. Uno de ellos, la carrera espacial. En sentido estricto, la URSS consiguió el primer gran logro, pues en 1957 lanzó al espacio su primer cohete artificial: el Sputnik I.

De ahí en adelante, la competencia fue constante, tanto que en 1957 y en 1959, la Unión Soviética y Estados Unidos mandaron al espacio a la perra Laika, y a los simios Able y Baker, respectivamente. 

En la actualidad, las misiones a la Luna han quedado rezagadas, pero la carrera espacial continúa. El descubrimiento de gran impacto más reciente fue el del sistema solar de siete planetas parecidos a la Tierra. El hallazgo, dado a conocer en febrero pasado, se encuentra a 40 años luz de nuestro planeta y podría haber vida en estos cuerpos celestes debido a las condiciones en que se encuentra este sistema. 

: