Tech

40% de los mexicanos usa internet: INEGI

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 14 mayo 2013 18:0

 [Bloomberg] En México el 25.9% de los hogares tiene acceso a internet.   


Notimex
 
En abril del año pasado, el 40% de la población de México, de 6 años o más, se declaró usuaria de internet, lo que equivale a 40.9 millones de personas, con una tasa de crecimiento anual de 14.1% en el periodo 2006-2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2012 (MODUTIH 2012), el 76% de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología, y también los primeros que las adoptan.
 El 11.5% de los niños (de 6 a 11 años) navegan en la red, mostrando cada vez mayor presencia en el total de usuarios de Internet
 
De los usuarios que cursan una escolaridad:
 28% cursan preparatoria25% están en secundaria24% en licenciatura2.0% en posgrado1.0% no especificó
 
En cuanto al uso de internet todas las semanas (51.1%), seguida de un uso diario (39%); es decir, 90% usa la red mundial al menos un día por semana.

Añadiendo a los que la usan de manera mensual la proporción alcanza 98%, indicó el Instituto en un comunicado.

En 2012, las actividades realizadas en Internet mostraron que las más recurrentes son las que la utilizan como un medio de comunicación y referente a búsquedas de información en general, ambas con una frecuencia por encima de 59%.

Por otra parte, el comercio electrónico es poco recurrente entre los internautas mexicanos:
 5.0% realiza transacciones comerciales vía internet 24%  sólo utiliza el medio para compras28% hace pagos 48% realizan ambas transacciones.

Respecto a los lugares de acceso, poco más de la mitad de usuarios de internet usan los servicios de la red desde el hogar (aproximadamente 52%), mostrando una tendencia creciente.

En cuanto al equipamiento de los hogares con tecnologías de la información y comunicaciones, se reportaron:
 7.9 millones de hogares con conexión a internet; monto que a nivel nacional representa 26% del total.
 
Así, los hogares que cuentan con una conexión de internet mostraron un ritmo de crecimiento anual de 19.7% en el periodo 2006-2012; mientras que el crecimiento de hogares con computadora fue de 10.2%.
 
En cuanto a otros servicios 
 Los hogares con televisión de paga tuvieron un crecimiento anual de 9.9% durante dicho periodo.Los hogares donde al menos uno de sus residentes dispone de un teléfono celular fue de 10.9%.83.6% de los hogares del país cuentan con un servicio de telefonía, independientemente de su modalidad (sólo línea fija, sólo celular y línea fija y celular).

De los hogares con computadora (9.8 millones), 18% dijo no contar con conexión a internet; de éstos, más de la mitad registró la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red, poco menos de una cuarta parte manifestó no necesitarla, añadió.

Con base en cifras comparativas disponibles de hogares con acceso a internet y a una computadora de algunos países latinoamericanos, México está dentro del grupo rezagado de esta región, superado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay desde 2010.

Por otra parte, el promedio de porcentaje de hogares con acceso a internet del grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del que México forma parte, es de 71.6% en 2011, el de México es de 25.9% en 2012.