3 tecnológicas que trabajan por la inclusión de mujeres en el sector
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3 tecnológicas que trabajan por la inclusión de mujeres en el sector

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3 tecnológicas que trabajan por la inclusión de mujeres en el sector

Aunque las expertas del sector indican que la brecha se está acortando, coinciden en que faltan esfuerzos en educación y a nivel social para incentivar a las niñas al estudio de STEM.

Omar Ortega
21/06/2018
Actualización 21/06/2018 - 18:08
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Alejandra Castillo tenía 27 semanas de embarazo cuando fue contratada en Lenovo. Actualmente, es la directora de marketing de la firma en México y cuenta su experiencia como tomadora de decisiones dentro de una empresa tecnológica, un sector en el que el estereotipo aún predomina.

“Me encanta ser ejemplo de cómo se pueden romper paradigmas, soy un caso en el que mi embarazo, lejos de ser un obstáculo, no tuvo nada que ver y me contrataron por mis aptitudes”, dijo en entrevista.

Por otra parte, Vanessa García, quien es directora de Marketing en Intel México, cuenta que hace 13 años, cuando fue contratada, en la oficina local de la tecnológica había cerca de 15 por ciento de empleados mujeres. Actualmente, dice, las mujeres tienen una participación del 40 por ciento de la nómina de Intel en el país y el objetivo es alcanzar 50-50 a nivel global.

Datos del estudio de género de la OCDE de 2017, indican que en México el 47 por ciento de las mujeres en edad productiva participan en la fuerza laboral, pero casi el 60 por ciento de ellas lo hace en trabajos informales, con baja protección social y sueldos bajos.

Si para 2040 se llegara a reducir a la mitad esa brecha, el aumento en el PIB per cápita podría ser mayor en casi 0.2 puntos porcentuales al año, indica el estudio.

Alejandra Paczka, directora de Recursos Humanos en Microsoft México, dijo a El Financiero que en el país apenas el 8 por ciento de las mujeres se interesan por estudiar carreras de tecnología. “El área de Filantropía de Microsoft México, realiza esfuerzos para proveer de tecnología a organizaciones sin fines de lucro que trabajan para incrementar la diversidad en ciencias de la computación beneficiando a mujeres y niñas”, dijo.

Para Vanessa García, la industria está avanzando en temas de inclusión, pero se requiere de trabajar en el aspecto social y en educación, para impulsar a las mujeres a interesarse en la tecnología.

Ejemplo de esos programas son la alianza que Lenovo tiene con Laboratoria, una empresa que capacita a mujeres en desarrollo web. La alianza firmada se deriva en la donación de alrededor de 85 mil dólares en computadoras para la institución educativa. Además, tiene como objetivo convertir a Laboratoria en uno de los principales proveedores de talento para la empresa, ya sea al interior de Lenovo o con algún socio.

Por parte de Intel, explicó Vanessa García, existe un programa a nivel global llamado ‘She Will Connect’. Ese proyecto, explica García, consiste en capacitaciones y asesorías, presenciales y en línea, sobre conceptos básicos de tecnología para mujeres en países emergentes y subdesarrollados.

En África, según cifras de Intel, el programa impactó a más de 1.3 millones de mujeres, de las cuales 200 mil fueron mediante capacitación presencial.

En el caso de ‘She Will Connect’ en países desarrollados, las tutorías están enfocadas en incentivar a las mujeres que ya cuentan con background tecnológico a continuar en carreras afines al sector como matemáticas, informática y ciencias, con principios y conceptos básicos de dicho conocimiento.

Microsoft, por su parte, tiene programas como Digigirlz. Este programa está dirigido a niñas de tercer grado de secundaria y preparatoria que, durante la etapa de elección de su profesión, las acerca a las carreras tecnológicas mediante talleres prácticos de computación con mujeres líderes de la industria.

“Cuando era niña aplicaba en talleres de electrónica, pero había talleres de Cocina, Corte y Confección, entre otros. Era mucho de estereotipos, los niños acá y las niñas allá. Hoy creo que eso está cambiando, hace falta fomentar el concepto desde casa e incentivarlo para que las niñas estudien más esos temas dominados por hombres. Como industria tenemos muchos programas, hace falta hacerlo como sociedad poco a poco”, dijo Vanessa García de Intel.

Otra campaña de Microsoft es #MakeWhatsNext. Dicho programa consta de videos tutoriales que crean consciencia sobre las razones por las que las niñas abandonan y pierden el interés en los campos STEM y buscan volver a despertar dicho entusiasmo. El programa ha tenido más de 14 millones de reproducciones de video en el último año.

“Las jóvenes no se ven a sí mismas como científicas, ingenieras, matemáticas y tecnología en el mundo que las rodea, pues muchas no creen poder emprender carreras en esos campos. Cerrar la brecha de género requiere que desafiemos y cambiemos esas normas culturales”, sentenció la experta de Microsoft.

Cifras de Intel señalan que a nivel mundial las mujeres realizan el 60 por ciento del trabajo y producen el 50 por ciento de los alimentos, pero ganan el 10 por ciento de los ingresos y poseen el 1 por ciento de los activos.