3 satélites diseñados por alumnos de la UAZ ya están en la estratósfera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 satélites diseñados por alumnos de la UAZ ya están en la estratósfera

COMPARTIR

···

3 satélites diseñados por alumnos de la UAZ ya están en la estratósfera

Este lanzamiento posiciona a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y al estado como parte de la industria aeroespacial en México.

Isaías León | Corresponsal
06/04/2018
Las 3 unidades que fueron lanzadas portaban un sistema de GPS y video que generaban señales de telemetría.

Zacatecas.- Con una inversión de más de 1 millón de pesos, el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CIIDTE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lanzó a la estratósfera 3 subsistemas satelitales diseñados por alumnos de esta casa de estudios.

Jorge Flores Troncoso, director del CIIDTE, aseguró que este lanzamiento posiciona a la Universidad y al estado como parte de la industria aeroespacial en México y añadió que la UAZ esta lista “para construir un satélite”.

A pesar de las ráfagas de viento, a las 11:05 horas de este viernes, el globo aerostático que transportaba los tres equipos despegó desde Quantum, el tech mal ubicado en la capital del estado.

Por espacio de dos horas, los subsistemas satelitales se elevaron hasta la estratósfera y viajaron más de 60 kilómetros al oriente de la capital; la unidad fue recuperada en las inmediaciones del estado de San Luis Potosí.

Las 3 unidades que fueron lanzadas a la estratósfera portaban un sistema de GPS y video que generaban señales de telemetría.

Flores Troncoso precisó que el CIIDTE trabaja ya con la Unidad Guadalajara del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia, para desarrollar un satélite.

El equipo portará una cámara hiperespectral que transmitirá imágenes que permitirán la prevención de desastres naturales en territorio mexicano.

El lanzamiento se dio en el marco de la inauguración del tech mall en la capital del estado, el cual fue presidido por Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El funcionario federal informó que los objetivos del programa federal de Ciencia, Tecnología e Innovación, son contribuir al crecimiento de la inversión nacional, a la formación y el fortalecimiento de capital humano altamente calificado.

Por lo anterior, calificó de fundamental el apoyo al desarrollo regional, así como el conocer la importancia de fomentar la vinculación con el sector productivo, a través del fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica en el estado de Zacatecas.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), dijo que en este espacio se instalaron cinco empresas de base tecnológica: Tecnologías de Información, Big Data y Data Mining, Desarrollo de Sistemas Embebidos, Energías Limpias, e Ingeniería de Software.