3 documentos oficiales que ya puedes tramitar en línea
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3 documentos oficiales que ya puedes tramitar en línea

Aunque México avanza en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es necesario que acelere el paso en la materia porque aún se encuentra lejos de una cultura digital.

Redacción
02/04/2018
Actualización 02/04/2018 - 19:19
México necesita una estrategia permanente de digitalización de todas sus dependencias.
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El acta de nacimiento en línea, la firma electrónica avanzada y la cédula profesional ya se encuentran entre los documentos y trámites oficiales del gobierno que integran el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pero estamos muy lejos de tener una cultura digital en México.

Con la inclusión de la cédula profesional en versión digital, México avanza pero a ritmo lento, de acuerdo con el informe bianual Perspectivas de la Economía Digital 2017 de la OCDE, en donde se consigna que sólo 2.6 por ciento de los documentos y trámites de gobierno están digitalizados.

El logro más visible del gobierno federal fue la puesta en marcha del programa ‘Yo soy México: tu acta de nacimiento en línea’, el pasado enero de este año. En coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, han digitalizado el trámite para que puedas consultar e imprimir una copia certificada de tu acta de nacimiento.

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Fuente: El Financiero

El costo del trámite va de los 68 a 110 pesos, según tu estado natal. Sólo debes ingresar al sitio oficial en donde te aparecen tres opciones: consulta e imprime tu copia certificada del acta de nacimiento, ingresa folio de seguimiento y valida tu acta en línea.

La firma electrónica avanzada es otro de los trámites que ya puedes realizar vía digital. La e.firma, como se le conoce actualmente, es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), e incluso en otras dependencias del Gobierno de la República. Por sus características, es segura y garantiza tu identidad.

Y según lo anunciado hace unos días por el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, a partir de este mes esa dependencia recibirá vía electrónica la solicitud de las personas que se quieren titular para expedir el documento de manera digital.

Además, a través del Portal Ciudadano www.gob.mx, se pueden realizar trámites y consultas en un solo sitio virtual de los servicios y recursos informativos más relevantes del gobierno federal. El portal presenta todos los servicios y trámites gubernamentales de más alto impacto, clasificados por temas y necesidades del ciudadano.

México necesita una estrategia permanente de digitalización de todas sus dependencias, con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero a los usuarios, además de que protegerá el medio ambiente con un menor uso de papel.