Tech

20 años de PlayStation, de consola a centro de entretenimiento

Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento de la consola de Sony, a continuación un repaso por la evolución y mejoras que ésta ha tenido.
Redacción
03 diciembre 2014 19:47 Última actualización 03 diciembre 2014 22:46
Play Station lanzó una edición especial del PS4 a 20 años del lanzamiento de su primera consola. (Tomada de blog oficial)

Play Station lanzó una edición especial del PS4 a 20 años del lanzamiento de su primera consola. (Tomada de blog oficial)

A lo largo de 20 años, la PlayStation ha evolucionado hasta convertirse en un centro de entretenimiento, que además de permitirnos jugar videojuegos, también podemos ver videos, reproducir música, ver películas, navegar en la web, actualizar nuestras redes sociales entre muchas otras cosas.

Sin embargo todo se remonta al 3 de diciembre de 1994, cuando fue presentada la PlayStation One, una consola que revolucionaría la industria del videojuego y que se consolidaría como otro exitoso desarrollo de Sony.

A continuación un repaso por la evolución que ha tenido esta consola a lo largo de sus 20 años.

1
PLAYSTATION ONE

Lanzada el 3 de diciembre de 1994 en Japón, representó para la compañía una nueva oportunidad de explorar un nuevo mercado que ya se encontraba establecido, el de los videojuegos.

Esta nueva consola ofreció a la industria de los videojuegos y a los usuarios nuevas opciones. Por ejemplo, fue la primera que trajo los videojuegos en un nuevo formato de CD ROM, el cual representaba para los desarrolladores una opción más barata y fácil de crear videojuegos y ofrecerlos a los ‘gamers’, pues se evitaban las licencias por los cartuchos ya patentados por Nintendo, además de que permitían guardar más datos.

Por otra parte, las gráficas en 3D eran superiores a las del Nintendo 64, su principal competidor en ese momento. A partir de ahí, la tecnología 3D se convertiría en una necesidad de los videojuegos futuros.

Esta consola traía entrada para dos jugadores y era necesario usar ‘memory cards’ para almacenar el avance en los videojuegos.

De acuerdo con el sitio VGChartz, de esta consola fueron comercializadas a nivel global 104 millones de unidades.

Play Station One
1
PLAY STATION 2

Lanzada en 2000, la PlayStation 2 mostró mejores frente a su predecesora y se consolidó frente a una competencia más amplia, de un lado el Xbox de Microsoft y el Game Cube de Nintendo.
Frente a la competencia, se destacó por nuevas cualidades, por ejemplo la capacidad para reproducir DVD, sin la necesidad de otro aparato como lo era en el Xbox.

La consola incorporó entradas para mejorar la calidad de la imagen y también para mejorar el audio, pasando a HD y sonido envolvente, respectivamente.

Otras de las características que presento esta consola fue la capacidad para funcionar de forma vertical o horizontal.

Hasta el momento, la PS2 es la consola más vendida a nivel mundial con 157.68 millones de unidades.

play station 2
1
PLAYSTATION 3 

La PlayStation 3 se convertiría en uno de los primeros de Sony para traer a sus usuarios un centro de entretenimiento, pues a diferencia de su predecesora, ésta ya ofrecía una gran variedad de servicios en streaming como Netflix, Amazon, Vudu entre otros.

La consola fue lanzada en 2005, sin embargo hasta 2012 la compañía presentó 3 ediciones diferentes que principalmente tuvieron cambios en el tamaño, haciendo más pequeña y ligera.

A diferencia de las PlayStation anteriores, la PS 3 ya contaba con memoria interna.

También, fue la primera que ofreció la capacidad de reproducir discos en formato Blu-ray, y que implementó PlayStation Network, la capacidad de conectar a usuarios de todo el mundo.

Asimismo se hizo posible que la PS3 se interconectara con consolas portátiles de Sony como el PlayStation Vita.

Esta consola se encuentra actualmente disponible y hasta el momento se han comercializado 83.90 millones de unidades.

STATION
1
PS4

Lanzada en noviembre de 2013, la PS4 trajo a los consumidores mayores capacidades técnicas e de interconectividad, convirtiéndose en un centro de entretenimiento real.

En este sentido, la PS4 es la primera consola de la compañía que le permite al usuario por primera vez transmitir las partidas de juego y logros en tiempo real.

Asimismo enriquece la opción de aplicaciones que brindan la posibilidad de ver películas y hasta programas de televisión, además de que brinda contenido único y programación deportiva en vivo.

Respecto a la calidad de imagen, la consola de Sony proporciona imagen HD con resolución 1080p para los videojuegos y 8 gigas de memoria gráfica.

En tanto que para la reproducción de video, la calidad es de 4k.

Por otra parte su control, Dualshock 4, implementa un sensor de seis ejes de alta sensibilidad, así como una pantalla táctil situada en la parte superior del controlador, que ofrece completamente nuevas formas de jugar e interactuar con los juegos.

A los botones se suma el de ‘stream’ para compartir logros, e imágenes en la web y redes sociales.

En cuestión de ventas, la PS 4 se ha posicionado por encima de su competencia directa, el Xbox One.

PS4