2 empresas mexicanas que quieren digitalizar el retail
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2 empresas mexicanas que quieren digitalizar el retail

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2 empresas mexicanas que quieren digitalizar el retail

Ambos son desarrolladores de soluciones digitales y buscan llevarlas a las diversas tiendas con ventajas en la optimización de procesos y en planeación de campañas.

Omar Ortega
22/05/2018

La experiencia de ir a comprar a una tienda evoluciona constantemente y en Latinoamérica existen empresas que quieren revolucionar la industria del retail con sus proyectos y soluciones.

Entre ellas, existen dos jugadores mexicanos que con su tecnología quieren digitalizar el sector y hacer más fácil la experiencia de comprar.

Smart Touch es una empresa mexicana que ofrece software y hardware para la implementación de tecnología táctil. En el caso del retail ellos ofrecen un producto que trabaja mediante infrarrojo avanzado y que consiste en un marco que convierte cualquier pantalla o proyección en una plataforma touch.

Ariadna Santiago, directora comercial de Smart Touch, explicó en entrevista para El Financiero que su tecnología se adhiere a marcos de hasta 500 pulgadas para convertir cualquier proyección en una pantalla táctil y que puede implementarse en diversas industrias, como la educación con pizarras inteligentes.

"Se puede adherir a cualquier tele o cualquier proyección plana que tengas, por ejemplo un espejo o un televisor convencional. Ya lo implementamos en una pantalla de 500 pulgadas en un foro de TV Azteca que convertimos en 'touch'", explicó.

Una vez adherida al contorno de la pantalla, esta tecnología, en el caso del retail, se complementa con un software pensado en el despliegue de información sobre un artículo en particular. Al producto en la tienda, se le deberá colocar un sensor instalado en una pieza de plástico, que Smart Touch trae de Francia, y que tiene tres puntas que establecen una coordenada.

“Esto es totalmente pasivo. Este software nos permite configurar diversos productos para desplegar el contenido que el cliente quiera en la pantalla, como un video, imágenes o una descripción, incluso el precio”, dijo.

La pantalla reconoce hasta 50 coordenadas de forma simultánea por lo que se pueden colocar diversos productos a la vez. En las siguientes imágenes podemos ver como se ve la pantalla sin el producto encima y como posteriormente, al poner el sensor sobre la pantalla, se despliega un video que fue configurado por Intel, para la demostración.

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Kolo es una empresa mexicana que nació como proveedora de señales digitales para retail y bancos, pero descubrieron que sus clientes ya no solo querían un anunció digital sino conocer el impacto que éste generaba.

Es por eso que su más reciente solución, que ya está lista para ser ofrecida en su versión final, consiste en una pantalla que muestra contenido y que a la vez recopila datos de las personas que se acercaron y las lleva a un dashboard para que el cliente pueda verlos y así afinar sus campañas mes con mes.

Alejandro Thacker, ingeniero de innovación de Kolo, explicó en entrevista para El Financiero que su dispositivo reconoce en primera instancia el sexo de la persona, un aproximado de su edad, si utiliza lentes o no, si tiene barba, reconoce la expresión facial para saber el impacto del anuncio en la persona, la distancia a la que se encuentra del anuncio y los segundos que permanece viendo la pantalla, entre otros, como se muestra en la siguiente imagen.

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“Esta información se entrega al cliente y ahora tienen la oportunidad de mejorar lo que se puede medir, ya no se trata de solo poner un anuncio sino de medir su impacto en un dashboard y crear una cadena de mejora de contenidos”, dijo.

“Un mes haces una campaña pero al siguiente haces otra tomando en cuenta los datos que recopilaste, y así puedes ir refinando mes con mes”, agregó.

Señaló que la pantalla tiene contenido constante y que al reconocer un perfil determinado, dependiendo el sexo y la edad, muestra un anuncio que podría interesarle a dicha persona, dependiendo de si es un niño, un adulto, entre otras características. El usuario nunca ve la forma en la que son recopilados sus datos, únicamente ve el anuncio.

"Todo esto es 'tras bambalinas', tú como usuario estás mirando el anuncio, uno que la máquina te lanza de acuerdo a tus características, pero nunca puedes ver como se mide el impacto que te está generando", indicó el expositor del producto.

Thacker señaló que Kolo no guarda caras ni busca tener datos personales por lo que la información es anónima.

Las propuestas anteriores fueron presentadas por Intel, que ha fungido como apoyo en el desarrollo y proveedor de tecnología. José Álvaro Ávalos, gerente general de Visual Retail y Vicepresidente de IoT de Intel a nivel global, destacó que en México existe un ecosistema de avances constantes en el desarrollo de tecnología e innovación, lo cual indica, es motivo de orgullo.

“El ecosistema en México se está desarrollando con muchas ideas y empresas que están haciendo las cosas muy bien. La industria está muy fragmentada, y para nosotros eso es importante porque en vez de trabajar con dos o tres empresas multinacionales y grandes corporativos tenemos que trabajar con cientos de compañías más pequeñas”, dijo a El Financiero.

“Al tener un ecosistema así, hay muchísima innovación a nivel local y mucha oportunidad para empresas locales. Hay muchas soluciones de señalización digital desarrollados en México y eso es fabuloso para el país”, concluyó.