Tech

150 niños presentaron proyectos de robótica armados con LEGO 

Alumnos de 25 primarias, de entre 6 y 10 años de edad, agrupados en 25 equipos y con asesoría Robotix, desarrollaron proyectos en los que representaban la importancia de la abeja con el entorno.
Omar Ortega
09 abril 2017 17:41 Última actualización 11 abril 2017 18:15
(Robotix)

(Robotix)

La llegada de los robots a la industria genera una incertidumbre en cuanto a la manera en la que las maquinas sustituirán a los trabajadores humanos en el futuro.

Contrarrestando dicha preocupación, Robotix es una institución dedicada a la enseñanza y difusión tanto de la tecnología como de la robótica en los niños, la cual preparó y asesoró a los participantes de la primera edición de FIRST LEGO League Jr en México, en la que más de 150 alumnos de diversas escuelas, públicas y privadas, presentaron un proyecto de robótica armado con bloques de la famosa marca estadounidense.

“Nosotros sabemos que eso va a suceder, los robots tienen gran presencia en la industria y la tecnología avanza a pasos agigantados, debemos procurar que ellos estén listos cuando llegue su momento, y de esta forma les hacemos llegar a ellos la tecnología, pero no sólo eso, de esta forma les hacemos saber que ellos pueden, que son capaces de hacerlo”, dijo Roberto Saint Martin, CEO y fundador de Robotix, a El Financiero.

1
 

 

(Robotix)


La organización dedicada a difundir y enseñar temas de tecnología y robótica a niños, organizó el evento en el que los niños crearon un hábitat, armado con Lego, en el que explicaban la relación de las abejas con el entorno, y crearon un modelo en movimiento con el uso de la tecnología WeDo 2.0, un software que permite programar los movimientos del spot armado, para que posteriormente este lo haga automáticamente.

“Lo importante es que ellos aprendan y se den cuenta de las capacidades que tienen, que se enteren de que la robótica es interesante, que es divertida y que ellos lo pueden hacer, nosotros realmente sólo estamos al pendiente de lo que los niños hacen y los asesoramos en el armado y en algunas cuestiones técnicas, pero las ideas fueron de ellos”, indicó Bárbara Ramírez, quien fungió como Coach de uno de los equipos.


La FIRST Lego League Jr, más que una competencia, fue un evento de exhibición en el que todos los equipos recibieron un reconocimiento, por su interés en la robótica y el desarrollo de proyectos de este tipo.

“Aquí todos son ganadores, no estamos calificando al mejor o al peor, queremos motivarlos y queremos llegar a más escuelas, a más niños, tenemos esa intención de impactar y motivar a más niños de México para que se interesen a este tipo de programas”, agregó Saint Martin.

El Centro Cultural de España en México fue la sede de la exhibición final de los proyectos en los que los integrantes de los 25 equipos trabajaron durante 7 semanas.

First LEGO League es un programa internacional creado para los niños interesados en la ciencia y la tecnología. Este es el quinto año en el que Robotix participá en la FIRST Lego League, y primera vez en la edición Jr (para menores de 10 años) preparando a los concursantes y equipos para participar.

Todas las notas TECH
El 'taxi volador' sin piloto realiza su primer vuelo en Dubái
Siri le ‘rompe el corazón’ a Microsoft; cambia a Bing por Google
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
¿Cómo ayudar en el sismo?, la principal búsqueda de mexicanos
Así fue como #Verificado19S puso orden a la ayuda tras el sismo
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio