Tech

11 recomendaciones sobre debate de
Uber-Cabify y taxistas

La imposición de un impuesto, pruebas para obtener licencia, son algunos de las recomendaciones que el Laboratorio para la Ciudad publicó como resultado de las reuniones que se llevaron a cabo entre directivos de la firmas de transporte bajo demanda, organizaciones de taxistas y especialistas.
Jair López
21 junio 2015 20:40 Última actualización 22 junio 2015 9:17
Uber

(Bloomberg)

El Laboratorio Para la Ciudad publicó este domingo las recomendaciones que resultaron del debate y las mesas de diálogo que se llevaron la semana pasada entre directivos de la firmas de transporte bajo demanda, organizaciones de taxistas, especialistas, funcionarios y sociedad civil, entre las que destacan la imposición de un impuesto y métodos que eviten el aumento indiscriminado de unidades por parte de estas compañías en la ciudad.

A continuación las recomendaciones publicadas en el documento:

1.- Tarificación vial: Los expertos señalaron que con el objetivo de reducir y luego de que coincidieran "que no existe un estudio contundente que determine si estas empresas reducen el número de autos en circulación en la ciudad", se propuso que se lleve a cabo un esquema que estipule una cuota por ingresar en zonas específicas de la ciudad con lata congestión y contaminación para los coches.

2.- Pruebas para obtener licencia: Las mesas de diálogo precisaron la importancia de que los conductores de estos servicios realicen pruebas para garantizar de que los conductores están garantizados para ofrecer sus servicios.

3.- Esquema que garantice que la eliminación de impuestos a la gasolina no incentive el uso de auto:
Ante la liberación del precio de la gasolina para 2019, la mesa destacó la importancia de crear un esquema que evite que este hecho no aumente el uso de auto particular en la ciudad.

4.- Impuesto por kilómetros recorridos sin pasajeros: Una de las sugerencias para evitar la afectación en la ciudad es que las empresas de aplicaciones móviles paguen impuestos por los kilómetros que recorren sus unidades sin pasajeros. De acuerdo con el documento, esta información podría ser proporcionada por las mismas aplicaciones.

5.- Retribución de las empresas por aportar unidades en zonas de congestión: por el hecho de que estas firmas podrían ser un factor para aumentar la congestión en zonas afectadas por el tráfico con el objetivo de cumplir sus demandas, se recomendó que la regulación considere un esquema de retribución a la ciudad por dichos costos.

6.- Esquema para evitar aumento en el parque vehicular: Pese a que el documento no aborda el término de concesiones para Uber o Cabify, sí resalta la creación de un esquema que no genere un aumento del parque vehicular en la ciudad ya que "actualmente las empresas pueden incrementar su número de automóviles en circulación indiscriminadamente".

7.- Crear un pacto por la movilidad: El pacto por la movilidad, refirió el documento, debe de priorizar al peatón en la jerarquía de movilidad y minimicen el uso del automóvil particular, sobre todo aquellos con un solo ocupante. Este pacto también debería de contener esfuerzos para incentivar el emprendimiento de aquellos que quieran incursionar en el mercado de la movilidad.

8.- Una base de datos a favor de la movilidad: La mesa de diálogo destacó la creación de una base de datos con la información recopilada por estas firmas siempre y cuando no se revele documentación sensible de los usuarios.

9.- Subasta de concesiones: Las mesas reconocieron la existencia de un mercado negro de concesiones de taxistas, que en ocasiones son cinco veces más del valor original por lo que propusieron "que cuando la autoridad oferte concesiones lo haga a través de una subasta, de forma que el precio refleje el valor de mercado de dicho bien y esto se traduzca en ingresos públicos".

10.- Evitar monopolios:
En la creación de la regulación, también se propuso contemplar el potencial de la economía colaborativa y medidas que tengan una visión metropolitana.

11.- Mejoras para los taxistas: Para incentivar la competitividad de los taxistas, como resultado del diálogo se propuso estrategias y un acompañamiento por parte del gobierno que siente bases y estrategias cívicas conjuntas por parte de los taxistas.

Todas las notas TECH
Con flores, la actriz mexicana Katy Jurado llega al 'doodle'
¿Quieres tu selfie en un Van Gogh o en un Goya?
Estas increíbles criaturas habitan en lo profundo del Golfo de México
Esta es la razón por la que no debes aguantarte un estornudo
Robot de Alibaba puede leer mejor que tú y una universidad lo respalda
Un 'dinosaurio arcoíris' vuelve al Jurásico más colorido de lo imaginado
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Zuckerberg hizo estallar Facebook desde adentro
Uno de estos mexicanos competirá por un ‘botín’ de un millón de dólares
¿Por qué atacan los hackers?
Esta mochila te dará un masaje y cargará tu celular
Huawei nombra a Gal Gadot como su nueva embajadora en EU
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
5 televisores en los que vas a querer ver el Mundial
General Motors informa producción en masa de vehículos sin volante
Tesla y Microsoft buscan creadores mexicanos. Te decimos cómo participar
Las imágenes más impactantes del CES 2018
Estos son los autos del futuro presentados en el CES 2018
Sony va por muchos robots tras su perro Aibo
¿Amas a los delfines? Este es su 'victimario' en Brasil
El día que Elon Musk confundió una 'fiesta de sexo' con una de disfraces
Nuestros océanos están en crisis y la tecnología podría salvarlos
¿Buscas trabajo? La rival china de Uber está reclutando en México
Sign up for free