Tech

11 fechas clave, en los 11 años de Facebook

Un día como hoy pero hace 11 años, cuatro estudiantes lanzaban en Harvard una página que cambiaría la forma en la que se comunican las personas. 
Redacción
04 febrero 2015 16:34 Última actualización 04 febrero 2015 19:37
Oficinas de Facebook

Oficinas de Facebook. (Bloomberg/Archivo)

Un día como hoy nació, del ingenio de Mark Zuckerberg y de los cofundadores Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin, la red social que más de mil 230 millones de usuarios la utilizamos.

“Como para todos nosotros en nuestro trabajo para conectar al mundo entero, es importante recordar celebrar el origen de todo esto: la amistad”, señaló Zuckerberg en su perfil con motivo del 11 aniversario de la red social.

A continuación 11 fechas clave para Facebook:

1
 

 

Módulo especial Facebook 11 años
1
1. Febrero 4 de 2004:

Mark Zuckerberg con ayuda de Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Servin, lanza The Facebook, que hasta ese momento sólo conectaba a estudiantes de la Universidad de Harvard.

La imagen muestra a Mark Zuckerberg y a Dustin Moskovitz durante el lanzamiento de Facebook la noche del 4 de febrero de 2004. (Tomada de perfil de Mark Zuckerberg)

2. Diciembre de 2006: La red social llega a 12 millones de usuarios, el doble de lo que reportó en diciembre de 2005 cuando eran 6 millones.

Un mes antes, en septiembre de 2006, la red social abrió el registró para cualquier tipo de persona y no sólo estudiantes.

Para ese momento, Facebook ya podía ser utilizada por estudiantes de varias universidades de otras partes del mundo.

1
3. Octubre de 2007:

Facebook, que inició en el cuarto de estudiantes de Harvard, abría en octubre su primera oficina fuera de Estados Unidos. El lugar elegido sería Londres.

Fue en este mismo año en que la red social lanzó la capacidad de subir y compartir videos, además de que la plataforma ya se podía usar en móviles. Para finales de este año, en diciembre, Facebook contabilizaba 58 millones de usuarios.

Londres fue el primer lugar fuera de Estados Unidos en donde Facebook abrió una oficina. (Tomada de Facebook Londres)

4. Julio 21 de 2008: Sin duda uno de los cambios más drásticos en la red social fue el registrado en esta fecha. Algunos de las modificaciones incluyeron un ‘muro’ más intuitivo, la eliminación del navegador en la parte superior, así como una nueva organización de las aplicaciones.

También en 2008, Facebook hizo lanzamientos importantes para adaptarse a la demanda de los móviles como la presentación de la app para dispositivos iOS, así como la implementación de un chat. Este año, Facebook abrió otra oficina en el mundo, en esta ocasión Alemania fue el país seleccionado para su expansión.

1
5. 9 de Febrero de 2009:

Pareciera ser que en ese momento el botón de ‘Like’ sería un lanzamiento insignificante, pero en la actualidad es una herramienta que sirve para medir desde la popularidad de un comentario hasta la de una marca o compañía.

También en este año, la red social presentó una nueva página de inicio y mudó sus oficinas a la Avenida South California, en Palo Alto.

Para cierre de 2009, Facebook anunciaba que ya contaba con 360 millones de usuarios.

Like de Facebook

6. Diciembre 2010: El crecimiento de Facebook continuaría sorprendiendo. Para finales de 2010, la red social creada en un cuarto estudiantil llegaba ya a 608 millones de usuarios, casi el doble que el año anterior.

Este año fue pleno de lanzamientos, pues anunció la llegada de la aplicación de Facebook Stories, Facebook Places y Grupos, por mencionar algunos.

7. 22 de septiembre de 2011: Se lanza durante la conferencia Facebook F8 el Timeline, pasaría a ser una parte fundamental de la red social donde los usuarios tienen la posibilidad de compartir sus historias, comentarios, imágenes y videos y además ver la de otros amigos.

En este año, se habilitó también la posibilidad de hacer videollamadas y se lanzó una app para las iPad.

También este año, Barack Obama se convertiría en el primer presidente en visitar las instalaciones de la red social.

Además, Facebook cambiaría una vez más de sede a Menlo Park, California y sus números de usuarios llegarían a los 845 millones.

1
8. Mayo de 2012:

Fue en esta fecha que Facebook hizo su debut en Wall Street con una valoración superior a los 100 mil millones de dólares, la primera de Estados Unidos. Las acciones, con un volumen de más de 580 millones, cerraron con un alza de 23 centavos a 38.23 dólares, casi el precio de salida que fue de 38 dólares.

Otros datos importantes que no se pueden dejar pasar en este año, fue la adquisición de Instagram por mil millones de dólares y a noticia en octubre que más de mil millones de personas usaban Facebook.

Debut de Facebook en Wall Street. (Bloomberg)

9. 21 de julio de 2013: Este día, Facebook daba a conocer que más de 100 millones de personas usaban la red social desde su teléfono cada mes, lo que plantearía la expansión de ésta hacia los móviles.

También se daría a conocer el lanzamiento de internet.org, la causa que con ayuda de otras empresas busca llevar internet a todo el mundo de forma gratuita o accesible a través de diferentes proyectos llamativos que contemplan el uso de globos, satélites, entre otros.

10. 19 de febrero de 2014: Facebook gastaría aproximadamente 16 mil millones de dólares en la compra de la aplicación de mensajería WhatsApp, una de las más caras en la historia de la red social.

También en este año, en busca de mayor privacidad para los usuarios, la compañía de Zuckerberg anunciaría el lanzamiento del Login Anónimo, así como de aplicaciones que no guardan la información como Slingshot.

11. 4 de febrero de 2015: Facebook cumple 11 años. A través de su perfil, Mark Zuckerberg agradeció a Moskovitz por su apoyo y amistad en todos estos años. 

"Hemos reído juntos, hemos luchado juntos y hemos trabajado para conectar el mundo juntos. Gracias Dustin por ser un gran amigo durante años", publicó el CEO. 

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas