10 recomendaciones para que tus contraseñas te mantengan seguro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 recomendaciones para que tus contraseñas te mantengan seguro

COMPARTIR

···

10 recomendaciones para que tus contraseñas te mantengan seguro

Las empresas desarrolladoras de soluciones de seguridad digital emiten recomendaciones para que tus contraseñas mantengan tus cuentas más protegidas ante potenciales ataques.

Redacción
03/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 12 de mayo se cumplirá un año del ciberataque masivo Wanna Cry que vulneró a computadoras de todo el mundo, incluidas las de consumidores, servicios de salud y empresas. Pese a la gravedad de dicho ataque masivo y las recomendaciones emitidas, cifras de Avast señalan que el 30 por ciento de las computadoras con Windows del mundo siguen siendo vulnerables.

En el Día Mundial de las Contraseñas, las empresas desarrolladoras de soluciones de seguridad digital señalan que se debe comprobar y cambiar de contraseñas de forma regular y mantener siempre los sistemas actualizados para evitar la intromisión de ataques cibernéticos, entre otras recomendaciones:

1.- La primera recomendación es comprobar que el router, dispositivo que proporciona la conectividad, tenga una contraseña segura. Esta es la puerta de acceso a todos los dispositivos conectados y que podría comprometerlos si su contraseña no es sólida.

2.- Posteriormente debes estar al tanto de que los dispositivos que conectas a tu red doméstica estén actualizados cada vez que se emiten los parches de su respectivo software. Esto incluye no solo computadoras y smartphones, sino que se debe poner atención en televisores inteligentes, juguetes conectados y cámaras, entre otros dispositivos de IoT.

3.- También es recomendable tener una versión de antivirus actualizada, sin importar la marca o proveedor.

4.- Avast recomienda elegir contraseñas difíciles de predecir. “Elija una frase memorable o una serie de palabras y agregue caracteres especiales para crear contraseñas únicas y complejas que incluyan números, caracteres y símbolos. Evite combinaciones simples y célebres como usar su nombre, “contraseña” o “12345”, dicta un comunicado de la compañía.

5.- Otra recomendación sencilla de Kaspersky es combinar mayúsculas, minúsculas y números en una misma contraseñas además de símbolos. Esto evita que tu contraseña sea averiguada mediante una práctica llamada ‘Ataque de diccionario’, que consiste en que hackers utilicen un programa especial que prueba en segundas una gran cantidad de palabras posibles con alta posibilidad de encontrarla.

6.- Kaspersky recomienda no utilizar la misma contraseña para todas y cada una de tus cuentas, práctica que según la compañía es utilizada por el 10 por ciento de los usuarios de internet. Esto compromete a todas tus cuentas ya que si una está en peligro, automáticamente lo estarán todas.

Según Kaspersky el 17 por ciento de sus clientes se había enfrentado a una amenaza del compromiso de una cuenta o había tenido alguna cuenta comprometida en los últimos 12 meses.

7.- Evita posponer las actualizaciones para otro tiempo por cuestiones de tiempo. Si bien la instalación de parches y actualizaciones de sistemas operativos, se pueden ejecutar durante la noche y cuándo no se utilice el dispositivo ya que cada actualización incluye nuevas soluciones a las vulnerabilidades y no instalarlas puede derivar en agujeros de seguridad, una puerta abierta para hackers.

8.- No guardes tus contraseñas en un navegador, ya que si la computadora o dispositivo es hackeado entonces será fácil hallarlas. Es recomendado utilizar un administrador de contraseñas que las almacene de forma segura con una contraseña maestra.

9.- Utilice una autenticación de dos pasos para acceder a sus diferentes cuentas, lo más usual es usar el teléfono móvil como segundo nivel de seguridad de modo que recibes un código o clave que debes ingresar para verificar las credenciales de acceso. Este paso extra no siempre es cómodo, pero hace más difícil para un tercero acceder a tus cuentas.

10.- Cambia las contraseñas de forma regular. Avast indica que mucha gente no se da cuenta que al cambiar la contraseña frecuentemente puede ayudarte a prevenir problemas de seguridad comunes como el fraude cibernético, robo de datos en línea y de identidad, así como hackeos.