Tech
ciencia

10 lugares para ver el eclipse solar

A pesar de que el fenómeno astronómico será parcial en México, algunas instituciones, centros especializados y sitios en internet ofrecerán diversas actividades para presenciar el acontecimiento de forma segura.
Redacción
20 agosto 2017 17:51 Última actualización 21 agosto 2017 5:0
El eclipse total de sol será en agosto. (Shuttestock)

El eclipse total de sol será en agosto. (Shuttestock)

El eclipse solar del 21 de agosto ha generado gran expectativa por diversas razones: tanto porque es un fenómeno que ocurre con poca frecuencia cada año, hasta cinco veces, según Lorena Arias Montaña, coordinadora del Centro Astronómico Clavius de la Universidad Iberoamericana (el del lunes será el segundo y el último de 2017), como porque se podrá ver en México de manera parcial (de 20 a 60 por ciento de la totalidad).

Y aunque el eclipse sólo se verá en su totalidad en Estados Unidos, desde Oregon hasta Carolina del Sur, algunos lugares en México ofrecerán actividades a público en general para observarlo bajo las medidas de seguridad necesarias.

Para ampliar la imagen da clic aquí:

Eclipse


Aquí te presentamos una lista de 10 sitios a los que puedes asistir y disfrutar de este fenómeno astronómico. 

EXPLANADA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ

La Sociedad Astronómica de México (SAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizarán actividades en conjunto para la observación segura del fenómeno astronómico. 

En la sede "Venados" de la SAM, habrá una plática sobre el eclipse solar, de 10:30 a 11:30 horas.

En tanto, en la explanada de la delegación Benito Juárez, desde las 11:30, SAM, AEM y algunos voluntarios dispondrán de telescopios con filtros especiales para la observación del fenómeno. Ambas actividades serán gratuitas. 


UNIVERSUM


El Museo de la Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México tendrá actividades desde la 11:00.

En la explanada y en el teatro del Universum, las personas podrán asistir para ver el eclipse con telescopios especiales de la institución (desde las 12:00 horas), además de que se ofrecerán talleres, charlas y retransmisión en vivo de la NASA. La entrada será gratuita, aunque con cupo limitado, así que procura llegar con anticipación. 


COAHUILA

Dos ciudades de esta entidad tendrán actividades en donde se podrá disfrutar del eclipse.

Una de ellas es Torreón. Desde las 10:00 horas, el Planetarium de Torreón abrirá sus puertas para observar el fenómeno. Los asistentes podrán utilizar los dos observatorios fijos del Planetarium; además, habrá cinco telescopios con filtros al exterior del lugar y se dispondrán binoculares especiales. La entrada será gratuita.

En Saltillo también habrá actividades. El eclipse iniciará alrededor de las 11:40 horas, con su fase máxima a las 14:30. El Museo del Desierto abrirá sus puertas desde las 11:30 para observar el fenómeno en la explanada del Parque Las Maravillas. La cuota de recuperación es de 35 pesos.

MICHOACÁN 

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, de la UNAM, ofrecerá en sus instalaciones telescopios y filtros especiales de manera gratuita.

Los investigadores Luis Alberto Zapata y Mario Rodríguez, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, dijeron que en Morelia se podrá apreciar el eclipse al 30 por ciento, el cual comenzará a las 12:00 horas y durará dos horas 36 minutos.

Además del material que prestará la ENES para observar el fenómeno, habrá una conferencia sobre el tema y se transmitirá un video en vivo de la NASA, en el que se podrá observar el fenómeno tal como suceda en Estados Unidos.


INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

El planetario Luis Enrique Erro, del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, comenzó con las actividades de apreciación del eclipse desde el jueves 17 de agosto.

En el domo de inmersión digital del lugar, se proyecta, después de cada función, una representación del eclipse que ocurrirá el lunes 21 de agosto.

La cápsula tiene una duración de 7 minutos y se divide en dos partes: en la primera se pueden ver detalles del eclipse parcial en la Ciudad de México y aspectos de cómo se verá en su totalidad al norte de Estados Unidos; en la segunda mitad, se muestra una explicación astronómica del fenómeno.

Además, en el día del eclipse, el planetario Luis Enrique Erro instalará dos telescopios con filtros.

En el auditorio Alfredo Harp Helú se proyectará el eclipse solar total que se observó en México el 11 de julio de 1991.

Además, el portal de Facebook de Once Noticias dará seguimiento en vivo de las actividades en el planetario Luis Enrique Erro, por si no puedes asistir al lugar. 

Para revisar más información y los horarios de la cartelera del domo de inmersión digital del planetario, da clic aquí.


TWITTER EN ALIANZA CON THE WEATHER CHANNEL

Las empresas Twitter y The Weather Channel (de IBM) hicieron un acuerdo para transmitir en vivo el eclipse solar.

Contarán con 10 lugares de transmisión en localidades estadounidenses, tanto en tierra como en el espacio. Transmitirán imágenes en alta resolución, contenido audiovisual capturado por drones, además de conexión en tiempo real con la NASA.

La transmisión comenzará a las 12 horas del lunes en este enlace o a través de @weatherchannel.


NASA

La agencia estadounidense es una de las primeras instituciones que se suma a este tipo de eventos. Toda la información en vivo del eclipse podrá ser seguida desde su cuenta de Twitter 

Además, podrás realizar un seguimiento más detallado -con ayuda de un mapa interactivo que mostrará los puntos en Estados Unidos donde será más visible el fenómeno- al dar clic aquí


BAJA CALIFORNIA

Desde las 9:00 horas, El Trompo Museo Interactivo Tijuana, en asociación con la sociedad Astronómica de Baja California, tendrá talleres y proyecciones sobre el eclipse solar.

En el estacionamiento del Museo, habrá telescopios con filtros especiales para ver el eclipse, que en Tijuana se podrá observar al 64 por ciento de su capacidad, en donde el punto máximo será a las 10:23 horas.

Además, en una pantalla blanca se explicará la evolución del fenómeno en tiempo real, desde su inicio a las 9:00 horas. 


UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

El Centro Clavius de la Ibero pondrá a disposición sus instalaciones para la observación del eclipse solar parcial.

En el edificio S, cuarto piso, el Centro Clavius dispondrá de telescopios con filtros especiales para observar el eclipse sin ningún riesgo a la salud visual. La entrada será gratuita y para todo público. 

Los asistentes pueden llevar su cámara réflex o su teléfono celular para tomar fotografías del acontecimiento astronómico con ayuda de la institución.


QUINTANA ROO

La entidad también ofrecerá diferentes puntos para la observación del eclipse solar, el cual comenzará a las 12:00. El fenómeno tendrá una duración de tres horas y se podrá observar hasta en 44 por ciento. 

Las personas podrán asistir a los planetarios Yook'ol Kaab, en Chetumal; Ka' Yok', Cancún; Cha'an Ka'an, en Cozumel; y Sayab, Playa del Carmen. Todos cuentan con la tecnología suficiente para la observación segura del fenómeno, en especial el de la capital quintanarroense, el cual tiene aditamentos de tecnología en tercera dimensión.

:
Todas las notas TECH
¿Dónde aprovechar las ofertas del Black Friday y Cyber Monday en México?
Este aparatito podría ayudar a caminar a gente paralizada
Comida, ¿el 'cemento' del futuro?
Twitter te escuchó y ya prepara una sección para que guardes tuits
En esta 'estación', tal vez no puedas cargar un Tesla, pero sí tu iPhone
Tus papas fritas podrían ayudar a combatir el cambio climático
El arduo trabajo para poner en órbita el primer nanosatélite mexicano
México tendrá sus primeras clases sobre industria 4.0 y digitalización
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
'Brainternet', el proyecto que conectó el cerebro humano a internet
De emprendedor a Pyme, ¿qué debes aprender?
El fondo que invertirá 25 mdd en basura mexicana
Tesla construye la batería más grande del mundo en tiempo récord
¿Crees que tus habilidades tecnológicas se volverán obsoletas?
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Los famosos podrán decidir qué mostrarte cuando los googleas
El 'doodle' pinta un jaguar mexicano al estilo José Clemente Orozco
¿Quieres un 'match' que sea guitarrista? Hay un 'Tinder' para músicos
La foto con que la sonda Cassini se despidió de Saturno
Jalisco busca endurecer reglas para Uber
¿Bebes para relajarte? No todo el alcohol tiene ese efecto y este estudio lo muestra
Alumnos de la UNAM crean lentes inteligentes con 'biblioteca' incluida
¿Quieres ir al hackaton del FC Bayern Munchen en Alemania? Te decimos cómo aplicar
4 países ya investigan a Uber tras hackeo