Tech

10 consejos para hacer compras por internet esta Navidad

La firma de pagos por internet PayPal y la compañía de seguridad F-Secure dan 10 consejos para realizar nuestras compras por internet de forma segura en esta temporada navideña. 
Redacción
15 diciembre 2014 14:33 Última actualización 15 diciembre 2014 14:33
Usuario de computadora

Usuario de computadora. (Bloomberg/Archivo)

Cada día está más cerca la Navidad, fecha en la que todos aprovechan para consentir a sus seres queridos con obsequios, mismos que pueden ser adquiridos de forma rápida y sencilla por internet. 

Pese a que América Latina mueve entre 60 y 70 mil millones de dólares al año en comercio electrónico, aún existe un amplio terreno para seguir creciendo, siempre y cuando los beneficios superen a los riesgos de comprar en línea.

Por ello, la compañía de pagos por internet PayPal y la firma de seguridad en línea F-Secure ofrecen 10 consejos para que las personas puedan realizar compras electrónicas de una forma segura para evitar ser víctimas de un ataque o una estafa.

De acuerdo con F-Secure, las empresas deben tomar en cuenta los siguientes 5 consejos. 

1- Tener actualizados los sistemas del equipo y las aplicaciones, en especial las enfocadas en seguridad. 

2- Las redes públicas implican riesgos a la hora de hacer compras, por lo que se recomienda evitarlas. 

3- Utilizar herramientas para asegurar la privacidad y seguridad del tráfico del dispositivo.

4- Utilizar un navegador web con seguridad añadida, usando extensiones como NoScript o servicios de bloqueo de URLs maliciosas.

5- Los plugins del navegador de internet puedan afectar a la seguridad, por lo que se recomienda inactivarlos en medida de lo posible.  

Por su parte, PayPal aconseja que los compradores en línea sigan los siguientes puntos: 

1- Ser cuidadosos con la información financiera, evitando compartirla en diversas páginas en línea. 

2- Antes de realizar una compra, es aconsejable revisar comentarios y calificaciones de otros clientes en redes sociales o en el mismo portal de venta. 

3- Tener en cuenta la políticas de devolución y la confiabilidad que pudiera tener la página web en función de la certificación de instituciones externas. 

4- Verificar que la dirección del portal donde se pretende hacer la compra esté escrito correctamente. Una forma de determinar la seguridad de un sitio es comprobar que la página posea una “https” en su URL o un ícono con candado cerrado.

5- Los usuarios y contraseñas deben tener cierto nivel de seguridad, por lo que es necesario evitar patrones de teclado o números consecutivos. Se recomienda usar números y letras, mayúsculas y minúsculas, además de que nunca se debe anotar en un lugar de fácil acceso.