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YouTube, un aliado
para los emprendedores

De acuerdo con YouTube, si el creador se lo propone, un canal puede ser un negocio de tiempo completo, ya que la plataforma cuenta con el Programa de Socios de YouTube que permite a los creadores monetizar su contenido en la plataforma a través de varios medios como anuncios, suscripciones, pagos y productos.
Carmen Castellanos
20 mayo 2015 13:17 Última actualización 20 junio 2015 5:0
Logo de Youtube

Logo de Youtube. (Bloomberg/Archivo)

Imaginación, creatividad y disciplina son tres características que se requieren para emprender en YouTube, la plataforma de video de Google que a diez años de haberse lanzado está impulsando cada vez con mayor fuerza los contenidos que generan sus usuarios.

Cuando sus propuestas de video comienzan a ser exitosas, la firma ayuda a los creadores, como les denomina, a monetizar su contenido generando ingresos para ellos y empujándolos a tener una verdadera empresa.

“Nuestra misión es darle poder a los creadores para mostrar su contenido y compartirlo. YouTube atrae a una generación global que ve lo que quiere cuando quiere en el dispositivo que le convenga”, dijo John Farrell, director de Content Partnerships de YouTube para Latinoamérica.

Y es que a Google le conviene que este tipo de propuestas crezcan a través de su plataforma de video. “Los partners son la clave para que prospere la plataforma, ya que ellos son los creadores de ese contenido; son los que atraerán a las audiencias y a las marcas".

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"Los creadores, las marcas y las empresas llegan directamente a las comunidades de fans vía YouTube. Estamos generando ganancias para la comunidad de creadores, tanto para la ya establecida, como para los emergentes” destacó el directivo.

De acuerdo con Farrell, miles de canales están ganando un millón de dólares anualmente y el crecimiento de ganancias aumenta 50% por año.

“En Latinoamérica ha existido un crecimiento exponencial de la plataforma, tanto en términos de vistas per cápita por parte de los consumidores, como en términos de creadores de contenido. Los canales que antes predominaban eran los videoblogs de comedia y anecdóticos. Ahora, entre los que más suscriptores tienen se encuentran canales de tips de belleza, de manualidades, de cocina, noticiero satírico y una gran variedad de temas que han interesado al público”, explicó el directivo.

MUESTRE SU TALENTO Y VENA EMPRESARIAL CON YOUTUBE

“La variedad e innovación es cada vez mayor y el ecosistema es cada vez más interesante y desde YouTube queremos ayudar a los creadores a que cada vez hagan más y mejor contenido, por lo que cuentan con muchos recursos en línea para informarse de las novedades, contar con nuevas herramientas y diversos tips”, agregó.

Es por eso que la plataforma ofrece asesoría desde eventos en “Estudios YouTube” hasta informes de Analytics, donde se pueden localizar programas y herramientas que ayudarán a los creadores a tener un mejor contenido y a consolidar su base de fans. YouTube también cuenta con “La Academia de creadores” en donde se pueden encontrar diversas lecciones de temas como copyright o cuestiones técnicas de producción y postproducción.

Adicional, está disponible su blog donde diariamente “se actualizan tips y otros creadores comparten sus experiencias”, detalló Farrell. Y en el centro de asistencia se pueden conocer las políticas para los creadores de contenidos, condiciones del servicio y lineamientos de la comunidad entre muchas otras cosas.

MONETIZA TU CONTENIDO

De acuerdo con YouTube, si el creador se lo propone, un canal puede ser un negocio de tiempo completo, ya que la plataforma cuenta con el Programa de Socios de YouTube que permite a los creadores monetizar su contenido en la plataforma a través de varios medios como anuncios, suscripciones, pagos y productos.

Los interesados en empezar a monetizar sus contenidos deben ingresar a la página del Programa de Socios de YouTube, darse de alta y verificar que pueden cumplir con todas las políticas y condiciones que se estipulan.

Es importante saber que no todos los videos aplican al programa de socios. Para generar ingresos, debe ser el dueño de los contenidos o tener derechos de distribución universal y cumplir con las Condiciones del servicio y los Lineamientos de la comunidad.

Math2me canal de YouTube Suplemento/Especial
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ELLOS YA LO HICIERON


Y aunque pareciera que se necesita ser un profesional para grabar y comenzar, la realidad es otra, pues varios mexicanos ya han superado el millón de suscriptores y sus ingresos los han llevado a constituirse formalmente como empresas, a invertir en nuevos equipos y a generar empleos.

Tal es el caso de Los Polinesios, tres hermanos que ya tienen diversos canales en YouTube y más de un millón de suscriptores en varios de estos. Comenzaron con una cámara casera a subir sus bromas familiares, las cuales se fueron haciendo populares hasta que Google les invitó a ser parte de su programa de partners. “La creatividad no tiene límites y empezamos a generar otros contenidos, un canal de tutoriales, de videos personales, etcétera” dijo Rafael Velázquez.

“Una vez me metí al refrigerador y asusté a mi hermana Leslie, fuimos grabando y subiendo las bromas hasta que nos dimos cuenta que podíamos vivir de esto cuando la audiencia creció y empezó a ser rentable la monetización”, agregó.

Este modelo también ha cambiado el rumbo profesional de las personas, quienes se atrevieron a dejar su trabajo para insertarse en esta aventura, tal y como lo hizo Elizabeth Rangel, quien tras compartir desde hace 5 años diversos contenidos, actualmente tiene un canal de manualidades que hoy cuenta con más de un millón 880 suscriptores: Craftingeek.

“Hace 5 años estudiaba la carrera de mercadotecnia y al mismo tiempo trabajaba en una empresa que hacía muebles para farmacias. A la par empecé a hacer el canal de YouTube, que era un hobbie. De pronto todo explotó, me di cuenta que podía vivir de esto y me salí de donde estaba para dedicarme 100 por ciento al canal”, explicó Rangel. Una cosa llevó a otra, explica, y hoy además de hacer lo que le gusta y obtener dinero, le hace feliz el poder compartir conocimiento.

La flexibilidad de esta plataforma muestra que está abierta para cualquier tipo de tema, contenido y emprendedor. No sólo se puede encontrar música, tips de belleza o visualizar eventos deportivos, YouTube le ha dado un espacio importante a la educación.

Math2me es un ejemplo: unos esposos le dieron un rostro diferente a la manera de enseñar matemáticas que hoy se visualiza a nivel internacional y ha sido un vehículo que les ha facilitado una mayor cercanía con sus alumnos y los usuarios.

“Desde el 2000 he estado involucrado en concursos y olimpiadas de matemáticas y por cubrir una necesidad de unos estudiantes que estaban en distintas ciudades se creó el canal para que ellos pudieran estudiar”, dijo José Andalón, fundador del canal junto con su esposa María González. “Vimos ventajas como que cada persona pudiera estudiar desde donde estaba, a su ritmo y horario”, agregó Andalón.

Y para los expertos, YouTube se convirtió en una extensión de su pasión y su profesión, como es el caso de Celia Marín y Sonia Ortiz, quienes trasladaron su experiencia en turismo y comunicación a lo que hoy es ya una productora que además de tener sus propios canales de YouTube realizan otros en colaboración con empresas y organizaciones. Su canal Cocina al Natural tiene casi medio millón de suscriptores.

Su crecimiento lo han obtenido gracias a que identificaron los temas y características de los videos que más éxito tenían. “Nos dimos cuenta que los videos cortos funcionaban y fuimos entendiendo cuáles eran las recetas con mayor éxito”, explica Sonia Ortiz. Cuando empezaron eran 4 personas y hoy ya son 18 personas, su perspectiva es la de seguir creciendo y fortaleciendo sus contenidos.

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GANA DINERO

Registrarse en la plataforma creando una nueva cuenta en www.youtube.com o utilizando tu cuenta de Gmail si ya eres usuario.

Configurar el canal.
Éste será la cara visible de los contenidos, por lo que tiene que seleccionar la información que quiere compartir y cómo organizarla. Los detalles estéticos como la imagen de fondo y el estilo de colores son también muy importantes.

Subir videos. A través del link “subir” puede cargar sus videos al canal y escoger quiénes pueden ver esos contenidos. Si elige hacerlos públicos todos podrán verlos.

Habilitar la generación de ingresos y elegir los contenidos. Sólo debe ingresar al menú “Monetización” en el panel de configuraciones y seleccionar “Activar Monetización”.

Luego, desde el Administrador de Videos, puede seleccionar cuáles son los contenidos a partir de los cuales quiere obtener ingresos y en los que se mostrarán anuncios con el icono del signo $ que aparece a la derecha de cada uno de los videos.

Recibir los pagos. Para recibir sus pagos, es necesario asociar sus cuentas de YouTube a una cuenta de AdSense, la plataforma de Google que permite a editores de contenidos monetizarlos y recibir ingresos. Sólo podrá cobrar el dinero cuando alcance el mínimo establecido para cada país.

YouTube
ofrece además TrueView, formatos de anuncios de video que brindan a los usuarios la opción de elegir qué mensajes de los anunciantes desean ver y en qué momento desean verlos. Esta es otra forma en que los creadores pueden monetizar su contenido.

YouTube, programa de cocina, Suplementoo/Especial
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¿CÓMO HACER UN VIDEO EXITOSO?


En YouTube cualquiera puede crear contenido viral, no existe una receta secreta. La pregunta que todos los usuarios de Internet nos hacemos es ¿qué hace a un video exitoso? Y aunque no existe una fórmula, hay tres conceptos clave que Kevin Allocca, Head of Culture & Trends en YouTube destaca que hay que tener:

Creadores de tendencia (Tastemakers): Se trata de líderes de opinión que comparten contenido y detonan una conversación alrededor de algún video o evento.

Participación: Las redes sociales permiten crear comunidades que participan. El usuario es parte del fenómeno y colabora directamente. n

Lo inesperado:
Contenidos inesperados y las propuestas creativas impactan en los usuarios. Es la audiencia quien define la popularidad de un contenido.

CONSEJOS PARA UN CONTENIDO ATRACTIVO

Si bien no hay reglas para crear un buen contenido, aquí hay algunos consejos que pueden ayudar de manera significativa para desarrollar audiencia:

Crear contenido que es único, atractivo, entretenido e informativo. En pocas palabras debe ser ÚTIL.

Capturar la atención de los espectadores
dentro de los primeros 15 segundos y mantenerla durante todo el vídeo.

Incluir un llamado de acción como parte de su video (por ejemplo, invite a los espectadores a suscribirse, a compartir el video o a dejar un comentario).

Suba el contenido con regularidad con el fin de crear una comunidad. Genere un calendario para su programación identificando los principales eventos que son relevantes para su público (por ejemplo: los grandes eventos deportivos, eventos especiales, días de fiesta).

Piense acerca de su contenido y formato de su canal, creando una experiencia que guía al espectador a través de varios videos, mostrando todo lo que el canal tiene para ofrecer.

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