Suplementos
AUTOS

Volvo XC90 2015, la SUV del futuro

Escalable y totalmente adaptable para los productos del futuro, el XC90 será el primer vehículo de Volvo que se construirá en la arquitectura de productos (SPA), cuya tecnología de chasis modular está desarrollado completamente Suecia.
Marco Alegría/Estocolmo
05 septiembre 2014 15:59 Última actualización 06 septiembre 2014 5:0
Etiquetas
Volvo SUV. (Tomada de http://www.volvocars.com/)

Volvo SUV. (Tomada de http://www.volvocars.com/)

No es sólo un vehículo, es toda una tecnología en movilidad y conectividad, pero más allá de esto, significa el siguiente paso en la evolución de Volvo, que hoy más que nunca lo coloca a la vanguardia.

Desde que pisamos el suelo nórdico pudimos constatar la enorme popularidad de Volvo en su país de origen, y es que no pasan 6 vehículos en la calle sin que se contabilice un automotor nacido en Gotemburgo. Volvo sí es profeta en su tierra, están por todos lados.

De principio Mr. Håkan Samuelsson, CEO de Volvo, prometió la presentación a “del primer SUV del futuro”, y en ese instante dudamos de dicha aseveración, pero estábamos equivocados. Un espectáculo tridimensional, artístico y tecnológico se dio cita en uno de los recintos más importantes de este país a las afueras de Estocolmo, y con ello la presentación de cada uno de los nuevos aspectos que equipan al totalmente nuevo XC90.

1
TREN MOTRIZ

Más poderosos, reducen peso y consumen menos carburante. Conocidos como Drive E, una gama que está compuesta de motores mucho más económicos y continúan la tendencia, es decir: superturbocargados a gasolina, diésel, enchufables (T8) y con una reducción de peso de hasta 90 kilogramos, lo cual impacta en la potencia de manera positiva, pues de acuerdo a mejoras electrónicas se ha podido exprimir el torque al máximo y convertirlos en bloques de altísimos estándares.

Imagínese una propulsión de hasta 400 caballos y 640 Nm (T8 TwinEngine), ahora háganlo con emisiones de tan sólo 60g/km (CO2) gracias a un modo de manejo NEDC con transmisión automática de ocho relaciones, y ahora agréguele diversión y total seguridad para sus 7 pasajeros acelerando de 0 – 100 en tan solo 6.9 segundos.


ARQUITECTURA MODULAR

Escalable y totalmente adaptable para los productos del futuro, el XC90 será el primer vehículo de Volvo que se construirá en la arquitectura de productos (SPA), cuya tecnología de chasis modular está desarrollado completamente en Suecia y obedece a un research & development de más de cuatro años.

Ésta es la piedra angular del plan de transformación en curso de la empresa.

La segunda ventaja concedida por SPA, es la posibilidad de utilizarla no sólo para la XC90, sino que podrá ser ajustada para soportar diferentes gamas de la armadora. Asume diferentes sistemas de propulsión que podrán ser instalados en la misma arquitectura, generando prestaciones muy significativas. Asimismo SPA reduce el peso y mejora su distribución, al tiempo que impacta de manera positiva al piloto por su manejo lleno de confort.

Volvo SUV. (Tomada de http://www.volvocars.com/)
1
DISEÑO EXTERIOR, ROBUSTO COMO EL “MARTILLO DE THOR”

Sigue siendo uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta para realizar una decisión de compra, es por ello que la sueca ha obtenido una estética decisivamente Volvo. Al frente resalta una especie de martillo generado por las luces de circulación LED, rasgo que se convertirá también en el común denominador para las nuevas generaciones de Volvo, sigue el S90.

DISEÑO INTERIOR ARTESANAL

En un vehículo premium la experiencia de manejo debe contar, pero también el confort, el lujo y el buen gusto. Así pues, la madera y cueros son hechos a mano en Suecia, obedeciendo procesos artesanales que darán color y forma al tablero y a los asientos, los cuales han sido probados por cientos de personas de diferente talla y peso a fin de entregar un nivel de comodidad sin importar la raza y dimensiones del piloto y acompañantes.

Por otra parte, el sonido Bowers & Wilkins Premium consta de 19 altavoces y 1400 watts, cuya misión fue reconstruir la acústica de la sala que alberga a la Sinfónica de Gotemburgo.


SEGURIDAD

Uno de los aspectos fundamentales para Volvo, que lo ha catapultado a gozar de fama mundial, pero que al igual le compromete a encabezar el segmento para quien lo maneja, para sus tripulantes y para quienes caminan o conducen en torno al vehículo, es la seguridad que brinda. City Safety cuenta con un sistema de escaneo intuitivo para prevenir y librarte de un accidente sin importar las condiciones citadinas o en carretera. Frenará y te alertará de cualquier situación que pueda estar fuera de tu control y gracias a Park Assist Pilot, Lane Keeping Aid y Cross Traffic Alert, la experiencia en un Volvo no solamente es segura, sino divertida.

Asimismo, una caja protectora desarrollada a consecuencia de diferentes estudios podrá dispersar la energía generada durante un choque a alta velocidad, deformándose de manera controlada a fin de proteger a los habitantes del XC90, mientras que sus asientos previenen lesiones cervicales ocasionadas por el famoso latigazo gracias a un sistema de recorrido que absorbe la energía. Finalmente la intersección de frenado evitará ángulos muertos, escaneando a velocidad “vikinga” cada uno de los objetos que puedan cruzarse en tu camino, el vehículo se frenará o alertará para que otros lo hagan, alertando de un choque inminente al tiempo que te prepara autoajustando el cinturón de seguridad para colocarte en la posición más segura en caso de choque.

La totalmente nueva era de Volvo resulta fascinante y comprometida, un vehículo que apuesta hacia el futuro y que seguramente recuperará los bríos que sembró su primera generación en aquel lejano 2001, falta manejarlo, pero sin duda ha despertado interés mundial por él.

Volvo SUV. (Tomada de http://www.volvocars.com/)