Suplementos

Vintage, un nuevo valor a los elementos antiguos

Lo vintage no solamente se quedó en los vinos y pasó a los muebles sino que ha traspasado límites y se manifiesta como un ”Look”, un estilo, una tendencia.
Germán Velasxo
08 septiembre 2014 13:37 Última actualización 13 septiembre 2014 5:0
diseño vintage, Suplementoo/especial

diseño vintage, Suplementoo/especial

La palabra vintage no está considerada en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, no tiene un significado específico en nuestro idioma. La traducción del inglés sería vendimia. Por otro lado, su origen etimológico proviene del vocablo francés antiguo vendage, que a su vez es fruto de la palabra latina vindemia.

Se designaba como vintage a los vinos de las mejores cosechas y más añejos, de las antiguas bodegas y luego este término se fue extendiendo para designar otros objetos sobre todo aquellos relacionados con la moda y el diseño. Hoy en día se ha transformado en un estilo de vida.

1
¿QUÉ TIENE DE PARTICULAR LO VINTAGE?


Existen varias características que dan lugar a que ciertos elementos entren en este concepto:

1. Valor Emocional: Cuando estos elementos antiguos tienen un valor sentimental por haber pertenecido a algún familiar o ser querido.

2. Colección: Los elementos que han sido atesorados y que además pueden poseer algún valor histórico dándole un valor agregado. Es el valor que otorga el paso del tiempo.

3. Estilo: Lo vintage tiene un toque de elegancia y distinción que también le da un valor agregado. Se asocia al gusto refinado.

4. Exclusividad: Los objetos vintage generalmente no han sido producidos masivamente, generalmente son diseños únicos y exclusivos.

5. Calidad : Se trata de productos artesanales y están relacionados con el buen hacer.

6. Acabado: El gusto por el detalle, están realizados con un esmero del cual carecen muchas piezas actualmente.

Vintage. (Bloomberg)
1
VINTAGE, UN ESTILO, UN "LOOK", UNA TENDENCIA

En la industria de la moda, la modelo, actriz, bailarina Dita Von Teese es uno de los máximos exponentes de la moda vintage. Se viste con corsés y otras prendas que caracterizan épocas pasadas. Lo vintage no solamente se quedó en los vinos y pasó a los muebles sino que ha traspasado límites y se manifiesta como un ”Look”, un estilo, una tendencia.

En cuanto a la Industria del Diseño lo vintage aparece como la recuperación de elementos antiguos dándoles un nuevo valor en el uso del desuso, el reciclaje. Los objetos que se recuperan están entre los años 30 y 80. Para que algo sea denominado como vintage debieron haber pasado al menos 20 años de que se elaboró la pieza en cuestión.

Por otro lado, se confunde mucho al estilo vintage con el retro, la diferencia es que el retro es un recurso del diseñador de ver al pasado en busca de inspiración y el vintage es un estilo de vida que busca en el pasado esas piezas únicas de gran diseño que quizás en su momento no fueron apreciadas y resultan ser unas verdaderas joyas recuperadas.

Lo vintage es un estilo que en lo particular me apasiona y que utilizo en mis proyectos, en unos más que en otros. Considero que es importante utilizar estas “joyas del diseño” y combinarlas con otras piezas que quizás no tengan esa designación pero que ayudan a conformar un entorno en donde lo vintage logra ese toque tan especial. No se trata de hacer un sitio vintage porque sería como una escenografía, pero si de combinar piezas de varias épocas para crear un espacio atemporal y no caer en una moda pasajera.

Vintage. (Reuters)